Más cerca que nunca del ascenso a Segunda División B. El Cerro de Reyes no había disfrutado en su historia de una opción tan cercana de subir a la categoría de bronce del fútbol español. Tuvo seis ocasiones anteriores: una en liguilla (temporada 2002-2003), cuatro en fases de ascenso (años 04,05,06 y 08) y una en el doble partido de ascenso directo (hace sólo un mes), pero en ninguna había tenido un marcador a favor para el partido de vuelta como sucede esta vez.

Las dos opciones mejores fueron, por un lado este mismo año, cuando en la tanda de penaltis ante el Varea tuvo la posibilidad de ascender en tierras riojanas pero cayó desde los 11 metros, y en la campaña 2003-2004. Por entonces, tras superar al Bollullos, llegó a la eliminatoria decisiva empatando a uno en el campo del Arenas de Armilla (Granada) pero perdió por 1-2 en la vuelta en el José Pache, un 27 de junio de 2004.

Cinco años y un día después, todo apunta a que en el estadio pacense por fín se disfrutará del soñado y merecido ascenso. El 0-1 en Los Barrios es un resultado extraordinariamente bueno y esperanzador para que el equipo de Tinín logre el objetivo. Cualquier empate o una victoria le daría el ascenso y tendrá el respaldo de su público para poder lograrlo. Un magnífico partido en tierras andaluzas lo ha hecho posible, con un golazo del centrocampista argentino Martín Belfortti, que puede ser decisivo.

Atrás quedaron las batallas ante Marbella, CD Alcala, Guadalajara, Bollullos, Arenas, Los Barrios, Almansa, Toledo, RSD Alcalá, Varea, Tropezón y de nuevo Los Barrios, siendo el décimosegundo rival del Cerro de Reyes en la lucha por el ascenso a Segunda B. A la tercera temporada, podrá ser la vencida del técnico Faustino Bueno "Tinín", pionero en los éxitos cerristas, al llevar por primera vez al equipo a la lucha por el ascenso en el 2003, cayendo ante rivales con mejores plantillas y más experiencia.

Después, Tinín tuvo su segunda oportunidad en la campaña anterior, cayendo eliminado ante el Alcalá por el doble valor de los goles en campo contrario, 1-0 en tierras madrileñas y 2-1 en Badajoz, y esta vez, tras la lotería de los penaltis, está a un paso de conseguir su mayor sueño, hacer al presidente cerrista, Antonio Olivera "Cachola", que siempre confió en él, su mejor regalo posible: el ascenso.

Si consigue rematar la faena, el Cerro dejará el grupo de los clubes que nunca han subido. Sobresalen Escobedo y Las Palmas B (9 intentos), Bezana y Constancia (8), Puertollano (7), Amorebieta, Bembibre, Caravaca, Hellin, Orotava, Poblense, Salamanca B y Villarrobledo (6). Con 5 están Cerro, Tenisca, Laredo, Pinoso, Villafranca y Viveiro. El club extremeño de récord es el Don Benito con un ascenso de 13 intentos, seguido de Jerez y Plasencia con uno de 8.