No es todavía oficial, pero se anunciará en muy pocos días. Habrá una atleta extremeña en el Campeonato de Europa de campo a través, que se disputará a mediados de diciembre en Dublín. Será Sonia Bejarano, cuyo octavo puesto en el XVI Cross Internacional de Soria --quinta entre las españolas-- ha confirmado sus buenas actuaciones de este arranque de la temporada.

Sería una gigantesca sorpresa que la Federación Española no contase con ella para la cita de la capital irlandesa: anteriormente terminó en el sexto puesto en el Cross Internacional de Llodio, que también sumaba para la selección nacional. Las sensaciones que está teniendo son inmejorables.

En plena forma

La atleta cacereña fue superada únicamente por clásicas del campo a través nacional como Rosa Morató (tercera y principal baza española), Iris Fuentes Pila (cuarta), Ana Díaz (quinta) y Alejandra Aguilar (sexta). Prácticamente con todas ellas se ha codeado tranquilamente, mostrándose en una gran forma y con posibilidades de tener un digno papel en la inminente cita internacional.

En su carrera venció la keniata Linet Masai. Fue una auténtica exhibicón por su parte, aunque dejó el protagonismo a la portuguesa Inés Monteiro en los primeros giros. Rompió la carrera cuando quiso, que fue cuando se cumplió el ecuador de la distancia (8.000 metros). Nadie pudo seguir en el circuito de Valonsadero la estela de la campeona de los 10.000 metros en los Mundiales de 2009, que convirtió la última vuelta en un trámite.

Mientras tanto, en la carrera masculina, el etiope Gebre Grebemarian confirmó su condición de gran favorito, aunque el protagonismo fue para el atleta leonés Sergio Sánchez, que durante la segunda mitad de la carrera compartió la cabeza con el competidor africano.

Grebemariam y Sánchez marcaron el ritmo al cruzar la segunda de las cuatro vueltas al circuito y se fueron hacia meta sin más rivales. A falta de tres kilómetros para la meta, se quedaron sólos y fue el atleta del Barcelona quien asumió tirar y marcar el ritmo. Solo al final, cuando el etiope Grebemariam decidió cambiar el ritmo, a mil metros del final, Sánchez cedió ante el campeón africano.