ISLANDIA: Arason; Steinsson, Ingimarsson, Hreidarsson, Indridi Sigurdsson; Arnason (Bjornosson, m. 89), Gudjonsson (Skulason, m. 46), Vidarsson (Olafsson, m. 84), Hannes Sigurdsson (Jonsson, m. 78); Thorvaldsson (Gudmunsson, m. 86) y Helguson (Veigar Gunnarsson, m. 59).

ESPAÑA: Reina; Salgado, Pablo Ibáñez, Sergio Ramos, Pernía (Antonio López, m. 67); Luis García (Joaquín, m. 46), Cesc (Iniesta, m. 67), Albelda, Villa; Torres (Reyes, m. 46) y Raúl.

ARBITRO: Ian Stokes (IRL). Amonestó a los islandeses Hannes Sigurdsson, Skulason y Thorvaldsson y a los españoles Luis García y Michel Salgado.

La selección española, en su primera prueba tras la eliminación en los octavos de final del pasado Mundial de Alemania 2006, sumó ayer un decepcionante empate en su visita a Islandia, donde el equipo español evidenció su necesidad de mejorar con vistas a la próxima clasificación para la Eurocopa 2008.

El 0-0 amargó el partido cien de Raúl González con la camiseta española, en el que el equipo nacional dispuso de varias ocasiones de gol ante la portería de un acertado Arni Arason, pero que nunca halló la fluidez ni la precisión necesaria.

Fue Villa, como interior zurdo adelantado, el que avisó a su contrincante al minuto y medio de rodar la pelota, pero su intencionado disparo se perdió a unos centímetros del poste.

Aún así, España no tuvo mucha profundidad en el arranque del partido, en el que las faltas fueron la fórmula elegida por Islandia para frenar cualquier desborde de los hombres dirigidos por Luis Aragonés, cuyos balones aéreos también hallaron una solvente respuesta del altísimo central Hermann Hreidarsson.

Pese a la ausencia del atacante del Barcelona Eidur Gudjohnssen, Islandia rompió con el paso de los minutos la tranquilidad de José Manuel Reina, ayer titular en lugar de Iker Casillas.

El paso de los minutos arrebató el dominio a España. Cada robo de balón, ovacionado por los ruidosos 15.000 aficionados, permitió crecer al equipo local.

También la selección española, ya sin el control del choque, acumuló alguna buena oportunidad durante la primera mitad, pero Luis García, novedad en el once en lugar de Iniesta, y Villa se encontraron con el portero Arni Arason, en una inocente vaselina y un potente lanzamiento de falta, respectivamente.

SIN MORDIENTE El final de la primera mitad, sin brillo para una imprecisa España y cerrada con dos tiros en cada portería, dio paso a los primeros cambios en el equipo español, en el que, tras el descanso, entraron Reyes y Joaquín para buscar algo más de profundidad por la banda, en lugar de Torres y Luis García.

No mejoró en exceso España en la segunda parte, en la que Islandia prolongó su dureza, con entradas desproporcionadas sobre Joaquín y Pablo, y en la que Reyes fue el arma ofensiva más peligrosa de la selección, con un disparo lejano que rozó la escuadra y una colocada falta detenida con habilidad por Arason.

Un probable penalti a Villa, que fue derribado en el área tras un regate, y una notable parada de Arason en un mano a mano ante el delantero del Valencia, fueron los restantes argumentos ofensivos de la selección española hasta el final del partido.

El 0-0, además, mostró la necesidad de mejorar del equipo español, que hoy naufragó ante un contrincante con el que se cruzará en dos ocasiones más durante los próximos meses en la fase de la Eurocopa.