La rusa Yelena Isinbayeva, autora de 26 récords mundiales de pértiga, no pudo revalidar su título universal en Berlín y tras hacer tres nulos en una competición pésima sufrió su primera gran derrota desde que fue tercera en París´03. Desde aquel momento en el estadio de Saint Dennis, Isinbayeva había ganado todas las grandes competiciones, tanto Juegos Olímpicos como Mundiales y Europeos.

Por otro lado, el etíope Kenenisa Bekele conquistó su cuarto título mundial consecutivo de 10.000 metros y mantuvo a salvo su condición de invicto en la distancia frente a un ambicioso Zersenay Tadesse que hizo todo el trabajo, del primero al último kilómetro, y se llevó el consuelo de la medalla de plata. Bekele dejó clavado al eritreo al entrar en la última vuelta y venció con la mejor marca en 12 ediciones de los campeonatos (26:45.11). Por su parte, las jamaicanas Shelly-Ann Fraser, campeona olímpica, y Kerron Stewart, bronce en Pekín, firmaron el doblete jamaicano en la final femenina de los 100 metros. Fraser defendió el trono de su país en la velocidad al que había colocado hace dos años en Osaka Verónica Campbell-Brown.

La nueva campeona mundial supo remontar rápidamente una salida en la que no fue ni mucho menos la mejor y se disparó como una bala hasta la meta, aunque al final Stewart la obligó a un último esfuerzo.