Pocas derrotas le habrán dolido más en su carrera a Javier Cienfuegos que la que sufrió el sábado en el Torneo de Navidad de lanzamientos que vivió su primera edición en su localidad natal, Montijo, y que además lleva su nombre. El campeón y plusmarquista de España de martillo hizo tres intentos nulos y no pudo cumplir todos los pronósticos que le daban como vencedor de su categoría. Se impuso Pedro José Martín con una marca de 68,01 metros, muy por debajo de lo que suele acreditar el atleta extremeño. Javier Carretero fue sexto con 54,77.

Aparte del disgusto, fue un día especial para Cienfu , que, con la ayuda de su entrenador, Antonio Fuentes, y el Club Atletismo Montijo pudo reunir en su ciudad a la élite de los lanzamientos de martillo, peso, disco y jabalina a nivel nacional y a las promesas de futuro.

Algunos extremeños destacaron en categorías inferiores, contabilizándose las victorias de Juan Manuel Cortés y Sandra Carrasco (disco juvenil), Eduardo Cornejo (peso juvenil), Jorge Gómez y Natalia González (martillo juvenil) y Alba Becerra (jabalina infantil).

En cuanto a las pruebas para la categoría absoluta, la gran estrella fue el malagueño Borja Vivas, medallista de plata en peso en los últimos Europeos, que fue muy superior a sus rivales con un lanzamiento de 18,39 metros. En categoría femenina venció Ainhoa Martínez (12,88).

En martillo femenino venció Laura Redondo (63,91); en las competiciones de jabalina, Borja Barbeito (67,26) y la portuguesas Claudia Ferreira (41,91), y en las de disco, Javier Rodríguez (48,69) y María Hernández (46,97).