La sede de la Federación Extremeña de Fútbol en Badajoz acogió ayer el sorteo de la fase de ascenso a Tercera División. En el bombo entraron los cuatro primeros de cada uno de los tres grupos de la Primera División extremeña (la antigua Regional Preferente).

Los emparejamientos de esta primera ronda que se disputará a doble partido los dos próximos fines de semana fueron Diocesano-Arroyo de San Serván, Aceuchal-Montehermoso, Emérita Augusta-Alburquerque, Guadiana-Trujillo, Ciudad de Plasencia-Castuera Subastacar y Don Álvaro-Talavera.

Los seis equipos que pasen se disputarán a su vez las tres plazas que quedarán disponibles en Tercera después de los descensos de La Estrella, Díter Zafra y o bien Fuente de Cantos o bien Pueblonuevo.

También se sorteó la eliminatoria de permanencia en la Primera División extremeña, aunque en este caso todavía tiene que resolverse qué equipos terminan decimocuarto y decimoquinto en el grupo 3. Les esperan respectivamente Amanecer B y Santa Marta. El único duelo seguro es el que dirimirán Deportivo Pacense y Jaraíz de la Vera.

Subir a la Primera División extremeña también estará en juego bajo la misma fórmula, aunque dos recorridos distintos. Hay una eliminatoria entre campeones de los cuatro grupos de Segunda (Torviscal-Frexnense y Hervás-La Albuera) que otorga plaza directa y otra entre segundos, terceros y cuartos (Fuenlabrada de los Montes-Villar del Rey, cuarto del grupo 3-Herrera, Valdefuentes-Torremejía, Zarceño-Malpartida, Piornal-Peña El Valle y La Cruz Villanovense-Monesterio).

JUVENILES / Mientras tanto, en los cuartos de final de la Copa de Extremadura juvenil buscarán las semifinales Plasencia-Mérida, Diocesano-Arroyo, Olivenza-Extremadura y La Cruz Villanovense-Flecha Negra.

En cuanto la fase de ascenso a la Primera División juvenil, los emparejamientos de la ronda de campeones son San Serván-Miajadas, Cacereño Veracruz-Jaraíz y EF Espanyol-Hernando de Soto, mientras que en los pulsos entre segundos que se han establecido son Hernán Cortés-Extremadura, Puente de San Francisco-Jerez y Montehermoso-Santa Teresa.