El sorteo de la segunda fase de la Liga de Campeones, el último de una ronda que desaparecerá la próxima temporada tras la decisión del comité ejecutivo de la UEFA, pondrá nombre a las escasas incógnitas que quedan por despejarse hoy en Ginebra.

La hegemonía española e italiana, con cuatro clasificados por bando, la composición de los bombos de acuerdo con el coeficiente UEFA y las numerosas directrices impuestas por la UEFA, que no permite que se junten en un mismo grupo equipos del mismo país o que hayan coincidido en la primera fase, limita las incógnitas.

El Real Madrid, el primer cabeza de serie, sabe la nacionalidad de dos de sus tres rivales. En su grupo estará un italiano (Juventus, Inter o Milán), un alemán (Leverkusen o Dortmund) y sólo está a la espera de conocer el oponente más débil (Lokomotiv, Ajax, Newcastle o Basilea).

Jorge Valdano, director general del club blanco, admite "tener preferencias", pero no las quiso desvelar. "Fue muy importante acabar primeros de grupo porque hay ocasiones que también se ganan eliminatorias en los sorteos", argumenta.

EL RECORD DEL BAR‡A

El Barcelona espera un sorteo favorable que le permita hacer historia en la máxima competición continental, en la que ha encadenado ocho victorias esta temporada y está a sólo dos del récord absoluto conseguido por el Milán en la campaña 1992-93. Lo único seguro es que el equipo catalán tendrá que emparejarse con un rival italiano (Juventus, Milan, Inter de Milán o Roma).

Si el rival italiano es uno de los del segundo bombo (Juventus, Milan e Inter) habrá también un rival alemán del tercero (Bayer Leverkusen o Borussia Dortmund), mientras que si el emparejamiento es con el Roma (tercer bombo) también tocará con total seguridad el Arsenal (segundo).

Las posibilidades de emparejamiento son más amplias en lo que respecta al último grupo, en el que los rivales que podrían tocar son el Ajax, el Basilea y el Newcastle.

DEPORTIVO Y VALENCIA

El Deportivo ya sabe que repetirá el enfrentamiento de la temporada pasada con el Manchester United, que tendrá un rival italiano (Juventus, Inter o Roma) y únicamente tendrá totalmente abierta la opción del cuarto bombo.

A golpe de victorias en estadios míticos, las huestes de Javier Irureta se han hecho tan temibles que los grandes equipos europeos rezan para que el sorteo sea benigno y coloque al Deportivo lejos de su vista.

Parque de los Príncipes, Old Trafford, Giuseppe Meazza (ex San Siro), Olímpico (de Múnich), Highbury, son los nombres de estadios que dejaron de ser míticos en el momento en que Juan Carlos Valerón o Fran, oxigenados por Mauro Silva o Sergio, trataron tan bien al balón que éste no tuvo inconveniente alguno en que Diego Tristán o Roy Makaay lo enviara con dureza al fondo de la portería rival.

Por último, el Valencia también tiene similares premisas a las de Madrid y Barcelona. Arsenal, Milan, Inter o Juventus será su oponente más complicado y después esperará a otros dos segundos de grupo, entre los que no puede incluirse el Basilea.

El conjunto levantino cerró el martes su mejor liguilla en la Liga de Campeones en las tres participaciones que computa en la máxima competición europea después de que en seis partidos haya logrado cinco victorias y un empate, además de unos registros ofensivos y defensivos notables: Tras el partido ante el Spartak de Moscú (3-0) se sumaron dieciséis puntos, logrando un total de diecisiete goles y ha recibido sólo cuatro.