La selección holandesa es el rival menos deseado en el sorteo del Mundial de Alemania 2006, que se celebrará hoy en Leipzig, con tantos condicionantes que ya se sabe a qué grupos irán el país organizador y el campeón, Brasil.

La decisión de la comisión organizadora de dejar fuera de los cabezas de serie a Holanda, al tener en cuenta la clasificación FIFA y los resultados de los dos últimos Mundiales, en vez de los tres precedentes, como en anteriores torneos, ha convertido al equipo de Van Basten en el ogro de los grandes .

Brasil, Alemania, España, Argentina, México, Inglaterra, Francia o Italia, los cabezas de serie, no se sentirían muy satisfechas si tienen que jugarse el primer puesto de su grupo contra el conjunto naranja.

Además, en el bombo 2, tanto los marfileños (con el delantero del Chelsea Didier Drogba como estrella) como paraguayos o australianos pueden complicar la clasificación. Costa de Marfil fue capaz de eliminar a Camerún, Paraguay aporta su experiencia de rival rocoso, difícil de descomponer, y Australia tiene su máximo aval en el banquillo: el holandés Guus Hiddink, que fue capaz de convertir a Corea del Sur en una alternativa y ahora ha clasificado a los socceroos después de 30 años.

MAS PELIGRO En el bombo 3, compuesto por equipos europeos, destaca Holanda, aunque también pueden ser amenazas la República Checa, que ha mostrado uno de los juegos más atractivos del continente, Portugal, dirigida por Luiz Felipe Scolari y subcampeona continental, o la Suecia de Zlatan Ibrahimovic. Del cuarto bombo, los estadounidenses, que se quedaron a un punto de ser cabezas de serie, pueden oponer más resistencia de la esperada o, incluso, Japón, que ya dejó buena impresión en la Copa de las Confederaciones.

Queda un último bombo, que no se sorteará y que tendrá un único inquilino, la selección de Serbia y Montenegro. Para evitar que pueda haber tres europeos juntos, la FIFA acordó esta inusual medida y eligió al equipo que dirige Ilija Petkovic por ser el que tiene la peor clasificación FIFA en noviembre (puesto 47). Será rival de Brasil, México o Argentina, en un sorteo que ya ha desvelado otros condicionantes.

Alemania y Brasil, por ejemplo, ya saben dónde jugarán sus tres primeros partidos (Dortmund, Múnich y Berlín) y que ocuparán la primera plaza de los grupos A y F, respectivamente.

La versión oficial es que, al ser los dos equipos más atractivos, la organización se asegura que vayan a los estadios con más capacidad (unos 60.000 espectadores), pero existe otra condición: si son campeones de su grupo, como está previsto, no se cruzarán hasta la final.

La ceremonia, que contará con la presencia de la modelo alemana Heidi Klum y el cantante colombiano Juanes, que interpretará su conocida La camisa negra , comenzará a las 20.30 y durará 90 minutos, como un partido de fútbol, de los que 30 minutos se dedicarán al sorteo en sí. A las 22.00 horas todo habrá acabado y comenzará el auténtico Mundial de Alemania.