Hay 'amaños' en partidos del grupo extremeño de Tercera División íntimamente relacionados con las apuestas deportivas? Hay fundadas sospechas de que así está sucediendo. De hecho, a la Federación Extremeña de Fútbol han llegado ya indicios en ese sentido y el caso preocupa sobremanera, al punto de que se están dando los primeros pasos en la investigación, de tal forma que se estudian fórmulas para proceder al esclarecimiento de los hechos, según ha contrastado este periódico en distintas fuentes.

El 'arreglo' de partidos por parte de futbolistas, fundamentalmente, aunque también puedan estar involucrados técnicos y directivos, es un problema que acucia al fútbol español en los últimos tiempos, en especial en los últimos meses.

A la luz pública han salido ya varios casos, algunos sonados, buena parte de ellos en la Comunidad Valenciana, y en ellos la policía está indagando y hay denuncias en los juzgados ante todo el revuelo mediático que se ha levantado a raíz de informaciones periodísticas. Existen incluso escuchas telefónicas y conversaciones de whatsapp entre diversos interlocutores con evidencias de arreglos.

La extrema gravedad del problema obliga a ser cautos. Por eso no se quieren citar nombres, ni de clubs ni de futbolistas presuntamente implicados, pero las fuentes consultadas afirman que el caso no es nuevo y que "tenemos sospechas de que esto se puede estar produciendo desde hace dos o tres años".

Uno de los indicios que se manejan tiene un ejemplo bien claro, que se considera especialmente grave, como todo el asunto en sí. Algunos futbolistas han adquirido últimamente vehículos de alta gama, lo que ha multiplicado las sospechas. Y todo ello, teniendo en cuenta que los jugadores de Tercera no son profesionales y que lo que perciben es una remuneración económica muy limitada, e incluso algunos clubs ni siquiera cobran y solamente perciben una compensación por partidos ganados.

Este caso puntual ha sido puesto en conocimiento de la territorial por parte de dirigentes de clubs extremeños de Tercera. "Hay una honda preocupación en determinados clubs ante el cariz que han tomado los acontecimientos, sobre todo teniendo en cuenta lo ocurrido en otras regiones, y algunos de ellos sospechan que en la comunidad está ocurriendo algo parecido", dicen fuentes federativas.

PREOCUPACION FEDERATIVA La federación ha expresado su "honda preocupación" ante el problema. "Algún responsable de clubs, del que no podemos revelar la identidad por razones lógicas, nos ha transmitido también que tiene indicios", afirman las mismas fuentes.

Por ello, la territorial ha confirmado a este diario que ya se ha iniciado una investigación interna a fin de aclarar todo y, en su caso, denunciar a la Policía los hechos. Sin embargo, advierten que "hasta que no se termine de ver todo, no queremos señalar a nadie por aquello de la presunción de inocencia, pero sí hay nombres sobre la mesa".

Afortunadamente, los casos que se están viendo en estos momentos "son reducidos", pero se quiere poner coto en el mínimo tiempo posible amparándose en el temido 'efecto llamada' que puede derivarse. "Por eso hemos puesto en marcha una línea de investigación en la propia federación", se asegura.