Alfonso Rodríguez casi no se lo creía. Regresaba en la tarde de ayer de Llodio a Madrid, con un montón de kilómetros a sus espaldas y la satisfacción de ver su sueño hecho realidad, frotándose aún los ojos. Su Spiuk da el salto y se convierte en el primer equipo ciclista extremeño que llega al pelotón profesional. El equipo zafrense, que tiene como matriz al Grupo Deportivo Semar, militará la próxima temporada en uno de los grupos de élite, el continental, después de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio. El director de la escuadra radicada en Zafra viajó a tierras alavesas para rubricar el contrato con el primer patrocinador, Spiuk Sport Line, y hoy realizará la inscripción en la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). El proyecto echa a andar.

El Spiuk, que aún está pendiente de un segundo espónsor que aporte una cifra próxima a los 60.000 euros para afrontar con garantías de éxitos la temporada, cuenta con el copatrocinio de entidades y firmas como Extremadura 2000 de Estructuras, la propia Junta de Extremadura o la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) reflejada en el ayuntamiento de esa ciudad.

UNOS 510.000 EUROS Este nuevo proyecto contará con un presupuesto cifrado en unos 510.000 euros (unos 85 millones de las antiguas pesetas) y empezará la temporada en enero con diez corredores, el mínimo exigido en la reglamentación, para luego incrementar la nómina con un par de incorporaciones más.

Hasta el momento, y aunque ninguno de ellos ha firmado compromiso oficial alguno, se cuenta con ocho corredores apalabrados. Se trata de los zafrenses Alfonso y Angel Rodríguez García y Jorge Sánchez Pimienta, hermano de Julián, el placentino Pedro Romero Ocampo e Israel Pérez Domínguez, de Valencia del Ventoso. Junto a ellos, y también procedente del plantel del pasado año del propio Spiuk, el madrileño Rafael Macarrón Jaqueti. En cuanto a nuevos fichajes, las negociaciones están muy avanzadas con Jesús del Nero Montes y Jesús Pérez Priego, los dos procedentes del Caja Castilla-La Mancha (CCM). El director del equipo, es necesaria la titulación de nivel III, seguirá siendo Alfonso Rodríguez Hidalgo y para el puesto de mecánico se tiene ya al emeritense Mariano Fernández Calamonte mientras se busca un segundo efectivo en ese puesto. Los masajistas van a ser el segedano José Manuel García Latorre y el jiennense José Muñoz Garzón y el responsable del gabinete de prensa el jerezano, aunque afincado entre Salvaleón y Badajoz, Rafael Carbonero Caraballo. El equipo, lógicamente, llevará bicicletas, indumentaria y complementos de la marca Kuips (Spiuk al revés) que comercializa su primer espónsor.

UN HOMBRE FELIZ Aunque cansado, Alfonso Rodríguez Hidalgo era un hombre tremendamente feliz en la tarde de ayer. Tras firmar la relación contractual con Spiuk Sport Line reconocía que "esto es algo muy grande para el deporte extremeño en general, para nuestro ciclismo en particular y puntualmente para el Grupo Deportivo Semar. Es para estar muy contentos, porque el sueño se ha hecho realidad y Extremadura tendrá su equipo en el pelotón profesional". Destacó que "todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo de muchas personas. Los patrocinadores son fundamentales y agradezco el comportamiento que han tenido. Pero ha habido mucha más gente apoyando y dejándose la piel por el proyecto".