Spiuk-Extremadura Naturalmente. Aunque no es algo cerrado, ese es uno de los nombres que se barajan actualmente para el equipo ciclista profesional que se pretende crear a la sombra del ahora Spiuk-FIG Zafra y con el copatrocinio de la Junta de Extremadura. Es más, la comunidad autónoma podría participar a través de dos consejerías distintas en la esponsorización, aunque la parte principal de la financiación correría a cargo de una empresa vasca, concretamente Spiuk, y otra, posiblemente de la capital de España, cuyo nombre no ha trascendido.

En total sería necesario un presupuesto de salida cifrado en unos 820.000 euros, algo más de 136 millones de las antiguas pesetas, aunque este aspecto no sería problemas porque fuentes próximas al club segedano confirmaban ayer a El PERIODICO EXTREMADURA que "el tema de la financiación está prácticamente cerrado o sólo pendiente de unos mínimos flecos".

ESCUADRA CONTINENTAL El nuevo equipo ciclista extremeño pasaría a formar parte de las llamadas escuadras continentales, una especie de segunda división tras los UCI Pro-Tour que forman los conjuntos de élite. Sirva como dato que el mismísimo Kelme, hoy con el copatrocinio de la Comunidad Valenciana, pertenecería a la misma categoría que el sucesor del Spiuk-FIG Zafra.

Por cierto, tanto la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) como el propio ayuntamiento de la ciudad seguirán en la nómina de entes que respaldan económicamente la iniciativa ciclista.

En cuanto a la composición del equipo, la mitad de la plantilla de corredores tendrán rango profesional y la otra mitad presentará licencias de aficionado. Todo ello se recoge en la normativa que acaba de poner en circulación la Unión Ciclista Internacional (UCI), aunque como una especie de adelanto. Y es que la normativa no tendrá vigencia absoluta hasta la temporada 2005. Eso sí, mientras los equipos tienen que prepararse para tener todo en regla entonces.

El carácter extremeño de la nueva escuadra se verá refrendada con la presencia de corredores de la región en su plantilla. Incluso ya se habla de un nombre que al día de hoy disfruta del pelotón profesional, por mucho que acabe de llevarse un buen disgusto. El llerenense Fernando Torres, actualmente en las filas del Café Baqué, parecía tener plaza en la Vuelta a España que se está disputando. Sin embargo, finalmente se quedó fuera de la lista de inscritos por decisión de su director. Pues bien, Fernando Torres sería uno de los fichajes del nuevo Spiuk-Extremadura Naturalmente. También podría tener opciones de seguir el miajadeño Rodrigo García Rena, pero lo tiene casi hecho con el Kelme para la próxima campaña.