Al final el Spiuk entró con el control abierto y seguirá dando vigencia al sueño ciclista extremeño que ya lideró el pasado año, cuando dio el salto al pelotón profesional justo antes de protagonizar una impresionante temporada trufada por los éxitos. Los dirigentes de la escuadra zafrense realizaban en la mañana de ayer la inscripción y salvaban una complicada situación que llevó a pensar en la posibilidad de que el sueño se convirtiese en pesadilla. Apenas pasaban unos minutos de las nueve (9.12 horas) cuando, vía fax, la documentación se enviaba a la federación y quedaba reservada la plaza del conjunto con sede en Zafra. Los problemas presupuestarios, básicamente relacionados con los patrocinadores, quedaban resueltos y el sueño podía continuar con garantías.

Al final serán Caja Badajoz, la institución ferial de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG), con el respaldo del ayuntamiento de esa misma localidad, y la Junta de Extremadura quienes se unan a la gran apuesta que realiza la firma alavesa de material ciclista y complementos, Spiuk, que es quien aporta el 70% del montante del proyecto. La otra novedad, también importante, es que en la nomenclatura del equipo, tal y como se puso de manifiesto ayer en la propia inscripción, aparece el nombre de la comunidad quedando aquella en Spiuk-Extremadura a todos los efectos.

EN LA FERIA Alfonso Rodríguez, director deportivo del equipo ciclista profesional extremeño y alma mater del proyecto, reconocía ayer sentirse "gratamente sorprendido. Muy gratamente, diría yo". Y es que lo vio "todo perdido a medida que pasaban los días y se acercaba el fin del plazo". Con todo, no dejó de tener fe porque "algo en mi interior me decía que no se podía ir todo al traste después del esfuerzo realizado y los éxitos conseguidos". La solución llegó, según explica Rodríguez, "en la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra. El presidente de la Junta de Extremadura ha sido determinante, como también lo han sido el alcalde de Zafra y el presidente de Caja Badajoz, entre otros. No me gustaría dejarme atrás a nadie. Pero Rodríguez Ibarra, García Pizarro y Sánchez Rojas tienen mucha ´culpa´ de que hoy estemos inscritos como equipo continental". Algo que, durante muchos días y como reconoce Rodríguez, parecía un objetivo inalcanzable.

Sin embargo, todo no podían ser buenas noticias. El nuevo Spiuk-Extremadura tiene de momento un presupuesto menor que el del pasado año. Si no hay novedades, los 610.000 euros de ayer pasan a ser apenas 565.000 hoy. Y eso obligará a recortar la plantilla, que quedará en 12 corredores. Teniendo en cuenta que tienen que llegar tres sub´23 si no cambia el reglamento, bastantes ciclistas de la pasada temporada tendrán que abandonar la entidad en poco tiempo.

El único que sigue al día de hoy es el llerenense Fernando Torres, aunque se sabe también que Aitor Pérez (Illes Balears) y José A. Benítez (Saunier) son bajas tras haber firmado por equipos de categoría UCI-Protour.