La Liga lanza el sprint final al rojo vivo, aún en plena ebullición por la emocionante victoria del Barcelona en el clásico en el Bernabéu, que ha dejado a ambos en punta, si bien el único que depende de sí mismo es el Madrid, que tiene en la recámara el partido pendiente ante el Celta.

Sin tiempo para lamentos o festejos, el torneo liguero ofrece dos nuevas jornadas seguidas. Ambos protagonistas, empatados a 75 puntos, apenas tendrán margen de error. El Madrid necesita, para arrebatar la corona al Barça, ganar cinco de los seis partidos que le quedan y empatar el otro. El cuadro de Luis Enrique ganar todo.

Y ese sprint comienza hoy para ambos. El Barça recibe al colista Osasuna (19.30 horas), prácticamente deshauciado, y el Madrid visita a un Deportivo (21.30) que aún no puede respirar tranquilo.

«Es evidente que para nosotros el último gol de Messi en el Bernabéu ha sido una inyección de moral importante. Espero que sirva de estímulo para el final de temporada, pero tenemos que se muy regulares en este último tramo», decía ayer Luis Enrique antes de enfrentarse hoy al Osasuna. «Hacer las cuentas de la lechera no sale bien y mucho menos a final temporada. Tenemos que estar preparados para no ser nosotros los que fallamos», añadió. Por eso insistió en que hoy tienen la «necesidad imperiosa» de sumar los tres puntos ante el colista, un encuentro que calificó de «peligroso» después del último mes de competición.

Tampoco puede fallar el Madrid, que cuando salte al césped de Riazor ya sabrá qué ha hecho el Barça. Zidane no tendrá a Ramos (un partido de sanción) y tendrá que recomponer su ya dañada defensa, donde puede que Varane entre forzando su recuperación. Tampoco estará, por supuesto, Bale, con una nueva lesión en el soleo izquierdo que puede hacer que se pierda lo que resta de temporada. El francés defendió ayer su planteamiento en el clásico e incluso tiró de ironía cuando dijo que «ahora el Barcelona va a ganar la liga y el Madrid no vale nada».

La jornada (34), que comenzó ayer con tres partidos y termina mañana con otros tres, vivirá hoy otros dos partidos además de los de juegan Barça y Madrid, ambos a las 20.30 horas: Leganés-Las Palmas y Valencia-Real Sociedad.