Sin apenas descanso, después de haber tenido un gran desgaste físico la noche anterior frente a los Rockets de Houston, el pívot español Pau Gasol y el escolta Kobe Bryant también pudieron con los Spurs de San Antonio para darle a su equipo de Los Ángeles Lakers la victoria por 95-102.

El triunfo permitió a los Lakers (52-13) convertirse en el primer equipo de la Conferencia Oeste en asegurar su pase a la fase final del campeonato y también conseguir el título de campeones de la División Pacífico. Dentro de la Conferencia Este, los Cavaliers de Cleveland, Celtics de Boston y Magic de Orlando fueron los tres primeros equipos en conseguir el pase a la fase final.

Gasol y Bryant se combinaron con 23 puntos cada uno, pero fue el pívot español el que volvió a jugar más minutos que ninguno de sus compañeros, dominó el juego a ambos lados del campo y además también pudo en el duelo individual con la estrella de los Spurs, Tim Duncan. El jugador de Sant Boi permaneció 41 minutos en el campo para conseguir 11 rebotes y llegar a los 25 dobles-dobles en lo que va de temporada. Gasol anotó 10 de 15 tiros de campo y estuvo perfecto 3-3 desde la línea de personal, dio tres asistencias, puso dos tapones y recuperó un balón.

Bryant jugó tres minutos menos y anotó sólo 9 de los 21 tiros que hizo de campo, pero 14 puntos fueron en la segunda parte, incluido un triple en dos intentos, y 4-4 desde la línea de personal, repartió tres asistencias y recuperó cuatro balones. "La clave del partido estuvo en que hicimos buenos ajustes en la defensa y además tuvimos el apoyo de todo los jugadores en el trabajo ofensivo", comentó Bryant, que volvió a conseguir a ser la figura que consiguió la canasta que iba a decidir el triunfo.

Los Spurs con 2:18 por jugarse habían logrado reducir 10 puntos de desventaja para un parcial de 93-95 después de un triple anotado por el base francés Tony Parker. Pero surgió una vez más la figura de Bryant y en la siguiente posesión de balón forzó la falta personal de Roger Mason para volver a tener 24 segundos más, tiempo que aprovecho en la elaboración de la jugada del triple que anotó para darle a los Lakers el parcial de 93-98, esta vez sin respuesta de los Spurs.

A pesar del buen trabajo que que hicieron los Lakers, los Spurs fueron sus peores enemigos al fallar nada menos que 8 de 16 tiros de personal para quedarse con un porcentaje del 50 por ciento, comparado al 52,1 (38.73 de tiros de campo y del 64,7 (11-17) de triples.

Con Gasol de líder indiscutible en el juego bajo los aros y el apoyo del alero Lamar Odom que volvió del partido de suspensión para conseguir un doble-doble de 12 tantos y 10 rebotes, los Lakers dominaron a los hombres altos de los Spurs. Los Lakers lograron 42 rebotes por 33 de los Spurs, que volvieron a confirmar que sin el escolta argentino Manu Ginóbili les falta el jugador que pueda anotar los puntos decisivos, como sucede con Bryant. Mientras que los reservas aportaron 24 puntos para los Lakers por 19 del banquillo de los Spurs, que se quedaron con marca de 43-21 y líderes en la División Suroeste, dos juegos de ventaja sobre los Rockets (42-24).

La derrota fue la primera que sufren los Spurs en su campo en los últimos cuatro partidos que han disputado contra los Lakers y es la cuarta en 22 enfrentamientos contra el equipo californiano. Parker y Michael Finley con 25 puntos cada uno encabezaron el ataque de los Spurs, mientras que Duncan aportó 16 tantos, 11 rebotes y cinco asistencias.

El base francés, que también repartió nueve asistencias, anotó 20 puntos en la segunda parte, y Finley acertó con 5 de 6 tiros triples, que al final no pudieron sorprender a los campeones de la Conferencia Oeste. El ala-pívot Drew Gooden, el último fichaje de los Spurs, hizo su debut con el equipo, pero jugó sólo cuatro minutos para conseguir dos puntos (1-1) con cuatro rebotes. El pívot reserva argentino Fabricio Oberto jugó nueve minutos y no consiguió anotación, capturó dos rebotes y repartió dos asistencias.

Ficha técnica:

95 - San Antonio Spurs (17+21+32+25): Parker (25), Mason (7), Bonner (3), Finley (25), Duncan (16) -cinco inicial-, Thomas (8), Bowen (-), Gooden (2), Udoka (5), Oberto (-) y Hill (4).

102 - Los Ángeles Lakers (35+18+25+24): Fisher (10), Bryant (23), Gasol (23), Ariza (10), Odom (12) -cinco inicial-, Walton (6), Powell (4), Vujacic (6), Mbenga (4) y Farmar (4).