El piloto australiano de Ducati Casey Stoner ha logrado su séptima pole position consecutiva de la temporada con un tiempo de 1:33.378, al superar en el último suspiro de los entrenamientos oficiales del gran premio de San Marino a Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, segundo y tercero respectivamente.

En una intensa sesión de entrenamientos, Stoner, Lorenzo y Rossi han peleado hasta la banderola de cuadros por un puesto en la parrilla de salida. Lorenzo ha estado a punto de obtener la pole, pero la extraordinaria penúltima vuelta del australiano y el arreón final de Rossi le relegaron al tercer puesto.

Toni Elías, segundo en el GP de Brno, ha marcado el quinto mejor tiempo y partirá desde la segunda línea de salida, desde la que también competirá Dani Pedrosa, el sexto más rápido en la sesión oficial de Misano.

'Poles' desde Montmeló

Stoner, dominador de las sesiones libres, ha demostrado por qué es el único capaz de discutirle el título mundial a Rossi. Pese a la fractura que sufrió en el escafoides de su mano izquierda, el australiano ha exprimido al máximo el potencial de su Ducati y, en su 22ª vuelta, a falta de apenas dos minutos para el cierre de los entrenamientos, ha hecho el mejor tiempo, medio segundo mejor que Rossi.

Es su séptima pole de la temporada. Todas consecutivas. Desde el gran premio de Catalunya, a comienzos de junio, Stoner no ha abandonado la primera posición de la parrilla.

Apoyado por miles de seguidores en la grada el día en el que el consejo de su pueblo le nombró alcalde por un día, Valentino Rossi ha apurado al máximo sus opciones de encabezar la parrilla. Solo un extraño movimiento trasero de su Yamaha en su última vuelta le ha privado de mejorar el tiempo de Stoner.

Rebeldía del mallorquín

Tercero en discordia ha sido Lorenzo. Con un extraordinario ritmo de rodaje y una gran punta de velocidad, el piloto mallorquín ha cometido un acto de rebeldía. Se ha atrevido a colarse en el pulso Stoner-Rossi con descaro, marcando el mejor tiempo de la sesión durante buena parte de la misma frente a dos gigantes con neumáticos Bridgestone.

"En esta pista, Michelin va bastante mejor. Nos falta un poco para alcanzar a Stoner y Rossi y nuestro objetivo para mañana será estar entre los cinco primeros", ha analizado Lorenzo, que en cuestión de dos semanas ha pasado de quedarse casi fuera de la parrilla, en Brno, a la primera línea de Misano.

Mejoras de Elías y Pedrosa

También Toni Elías y Dani Pedrosa han mejorado con respecto a jornadas anteriores. Ambos partirán desde la segunda línea de la parrilla de salida junto al francés Randy de Puniet, que ha firmado un sorprendente cuarto puesto. Pedrosa ha rodado alejado de los mejores tiempos, pero ha recortado casi medio segundo en referencia a la sesión libre.

A un segundo de Stoner, Dani Pedrosa afrontará la carrera con opciones de podio. Elías, muy discreto durante los entrenamientos del viernes, no se ha quedado atrás. Su rendimiento ha remitido a la versión de Brno, donde logró un meritorio segundo puesto.

Tiempos de la sesión oficial de entrenamientos de MotoGP:

1. Casey Stoner AUS/Ducati 1:33.378

2. Valentino Rossi ITA/Yamaha a 0.510

3. Jorge Lorenzo ESP/Yamaha a 0.586

4. Randy de Puniet FRA/Honda a 0.858

5. Toni Elías ESP/Ducati a 0.944

6. Dani Pedrosa ESP/Honda a 1.020

7. Chris Vermeulen AUS/Suzuki a 1.083

8. Shinya Nakano JAP/Honda a 1.116

9. James Toseland GBR/Yamaha a 1.274

10. Colin Edwards USA/Yamaha a 1.417

11. Loris Capirossi ITA/Suzuki a 1.548

12. Sylvain Guintoli FRA/Ducati a 1.583

13. Alex de Angelis RSM/Honda a 1.775

14. Andrea Dovizioso ITA/Honda a 2.003

15. Marco Melandri ITA/Ducati a 2.040