El australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP 7) devolvió la normalidad a MotoGP al adjudicarse el mejor tiempo en los últimos entrenamientos libres previos a los oficiales para el Gran Premio de la República Checa de motociclismo que se disputará mañana en el circuito de Brno.

Tanto el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) como el español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) acabaron muy atrás en esta última sesión de pruebas libres, duodécimo y octavo, respectivamente, por lo que tuvieron que hacer valer sus registros vespertinos del viernes para colocarse algo más adelante en la clasificación, a falta de que esta tarde se dispute la única jornada oficial de entrenamientos.

Toni Elías (Honda RC 212 V) aguanta el dolor como mejor puede, sabedor de que sus condiciones físicas no eran las más apropiadas, pero aún con todo ha demostrado un pundonor fuera de toda duda que le sitúa decimocuarto en la general de los entrenamientos libres. Su propio compañero de equipo, el italiano Marco Melandri, que el próximo año será piloto oficial de Ducati junto a Casey Stoner, tampoco estuvo exento de problemas, pues un pinzamiento en una vértebra le ha dejado en el dique seco hasta esta tarde, en la que se espera ver su evolución para saber si podrá disputar los entrenamientos oficiales y la carrera checa.

Héctor Barberá (Aprilia) fue el más rápido en el cuarto de litro, en una última tanda libre que estuvo muy disputada y en la que los diez primeros clasificados rebajaron sensiblemente sus tiempos anteriores, con constantes alternativas de la mano del finlandés Mika Kallio (KTM), el italiano Andrea Dovizioso (Honda) o el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia), hasta llegar al valenciano, mientras que el campeón del mundo tuvo algún que otro contratiempo. Lorenzo bajó en más de un segundo su tiempo de ayer y se encuentra a escasamente cuatro décimas de Barberá, pero durante los libres tuvo algún que otro contratiempo a la hora de adelantara pilotos más lentos que trastocó bastante sus planes, si bien todavía está por decidirse esta tarde la "pole position" definitiva.

El húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) fue el más rápido en la segunda tanda libre de los 125 c.c. y ya todos los pilotos evidenciaron tener las ideas más o menos claras para afrontar la última sesión oficial que les permita lograr una buena colocación para la formación de salida, en la que Héctor Faubel podría tener problemas ya que por la mañana acabó a un segundo y medio del más rápido y esa distancia hizo saltar todas las alarmas en su equipo técnico. Tanto margen de tiempo no es normal en unos entrenamientos, eso lo saben en su equipo y por ello tras concluir los segundos libres se encerraron en su box para analizar todos los datos de la telemetría para descubrir el origen del problema y solucionarlo cuanto antes.

Faubel ya consiguió rodar ayer un segundo más rápido de lo que lo hizo esta mañana y, de no descubrir el porqué de los problemas, la solución más rápida sería volver sobre sus pasos a lo que emplearon en los oficiales vespertinos del viernes, pero esa sería una ventaja para los rivales que han conseguido encauzar hoy de manera positiva el trabajo.