El australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP10) volvió a repetir el espectáculo que protagonizó durante el primer día de entrenamientos en la segunda jornada de pruebas del Gran Premio de Qatar de MotoGP, si bien en esta ocasión el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) se acercó mucho más. El trazado de Qatar es auténticamente talismán para las aspiraciones de Casey Stoner, que ha demostrado que en Losail es el piloto más fuerte de todos en MotoGP desde los primeros minutos.

Con trabajo y esforzándose al máximo, el resto de pilotos, en particular el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi, consiguió acercarse hasta los registros del australiano, que ayer iba a más de medio segundo del más inmediato de sus perseguidores, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1). En la segunda y última tanda de entrenamientos libres fue Rossi quien más se acercó al registro de Stoner, que apenas rodó una milésima de segundo más lento que ayer, para quedarse a unas tres décimas de segundo de su rival.

Jorge Lorenzo no estuvo demasiado avezado sobre su Yamaha YZR M 1, que le dio algunos problemas de puesta a punto, pero al final pudo mejorar algo su rendimiento para firmar el quinto mejor tiempo, por detrás de Stoner, Rossi, el francés Randy De Puniet (Honda) y el italiano Andrea Dovizioso (Honda). Mucho peor le fueron las cosas al español Dani Pedrosa, al que se le vio muy enfadado en su taller por el rendimiento de su Honda RC 212 V, con evidentes problemas de chasis y suspensiones en plena recta, en donde se le "retorcía" de manera espectacular provocando una serie de bandazos muy difíciles de controlar.

Aunque hubo alguna salida de pista sin consecuencias, en esta segunda jornada de pruebas le tocó al español Héctor Barberá probar la dureza del asfalto al perder adherencia la rueda delantera de su Ducati Desmosedici GP10 cuando entró "colado" (más deprisa de lo posible) en una de las curvas del trazado qatarí.

El alemán Stefan Bradl (Suter) fue esta vez el más rápido en la nueva categoría de Moto2, aunque le costó bastante consolidar esa posición ante la estrecha igualdad que hubo entre los primeros clasificados, con menos de tres décimas de segundo desde él al cuarto, el sanmarinense Alex de Angelis (Force GP210). El primer líder de la segunda y última tanda de entrenamientos fue el español Julián Simón (RSV), que se acabó conformando con la quinta plaza, pero el peor de los datos fue las más de siete décimas respecto al alemán.

El español Nicolás Terol (Aprilia) fue el más rápido en la segunda y última jornada de entrenamientos libres de los 125 c.c., pero no pudo rebajar el registro conseguido ayer por Pol Espargaró (Derbi), aunque ambos se erigieron en protagonistas de las tandas libres junto a los también españoles Marc Márquez y Efrén Vázquez, ambos con Derbi.

En este segundo día de pruebas libres Pol Espargaró comenzó muy fuerte y marcó el ritmo a todos sus rivales, entre los que siempre estuvieron quienes parecen estar llamados a ser sus grandes rivales de la temporada, su propio compañero de equipo, Efrén Vázquez, Nicolás Terol (Aprilia) y Marc Márquez por cuanto se refiere a los españoles y el alemán Sandro Cortese (Derbi) y el británico Bradley Smith (Aprilia).

Los entrenamientos libres del octavo de litro tuvieron claro color y dominio español, con la única intromisión del alemán Cortese, si bien para algunos hubo que realizar un pequeño esfuerzo, como en el caso de Márquez, quien comenzó con algunos problemas pero en cuanto los solventó dio un salto cualitativo en la tabla de tiempos. La lucha final la protagonizaron Espargaró y Terol, con mejor tiempo para el piloto de la Aprilia, si bien no pudo rebajar el registro que ayer lograrse el de Derbi.