El australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) se ha adjudicado su tercera victoria de la temporada, la segunda consecutiva, de una forma clara y contundente, merced en parte a la caída del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) en la primera vuelta del Gran Premio de Holanda de MotoGP, tras el cual el catalán Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) es el nuevo líder del campeonato del mundo.

Casi todos daban por sentado que, si realizaba una buena salida, el australiano Stoner era capaz de marcharse en solitario en busca de la victoria, pero se confiaba en la posibilidad de que Dani Pedrosa, segundo de entrenamientos, o Valentino Rossi, tercero, pudieran plantarle cara al campeón del mundo. Pronto se ha visto que no iba a ser así.

Apenas tres curvas después de darse la salida y ya con Casey Stoner en cabeza de la carrera, la misma ha perdido a uno de sus principales protagonistas, el italiano Valentino Rossi, quien se ha ido por los suelos al bloquearse la rueda trasera de su moto. Aunque se ha levantado rápido para continuar, lo ha hecho desde la última posición y con muchos segundos perdidos.

Objetivo de Rossi: puntuar

Su único objetivo solo ha sido intentar recuperar el máximo de tiempo y sumar cuantos más puntos mejor. El objetivo no era fácil ya que todos sus rivales estaban a bastante distancia. No ha sido hasta la 19ª vuelta cuando ha contactado con Marco Melandri (Ducati Desmosedici), a quien ha sobrepasado para iniciar la caza de Toni Elías (Ducati Desmosedici), el único al que ha podido adelantar.

Por delante, Casey Stoner ha puesto rápido tierra de por medio en busca de su tercer triunfo del año y recortar la ventaja que le llevan los pilotos de cabeza tras su aciago inicio de temporada. Si a Holanda llegó con 45 puntos de desventaja, camino de Sachensring, en Alemania, se va con solo 29 puntos de diferencia respecto al nuevo líder, que es Dani Pedrosa.

El piloto catalán esta vez no ha podido plantar cara al campeón mundial del 2007, pues se ha mostrado incontestable en todo momento y, salvo en las primeras vueltas, en las que ha sabido mantener a raya a su propio compañero de equipo, el estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 212 V), la segunda plaza no ha estado en peligro en ningún momento.

Hayden, sin gasolina

Parecía que Nicky Hayden no tendría ningún problema para hacerse con la tercera plaza, pero por detrás venía con muy buen ritmo su compatriota Colin Edwards (Yamaha YZR M 1) y la fortuna le tenía preparada una mala pasada. Edwards ha comenzado a superar a rivales, incluido Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), sexto en Assen, ya ha conseguido acercarse peligrosamente a Hayden.

Edwards no iba a tener tiempo material para superarle, pero en la chicane que precede a la recta de meta y ya con la bandera de cuadros ondeando por delante, Hayden se ha quedado sin gasolina en su moto y ha visto cómo su rival le ha adelantado a pocos metros de la línea de meta pese a que por la inercia que llevaba al menos ha podido atravesarla en cuarto lugar.

Toni Elías, el tercero de los españoles en discordia, como en anteriores ocasiones ha mantenido un ritmo muy regular y se ha conformado con la 12ª posición, muy lejos de los hombres de cabeza, pero por delante del teórico oficial de Ducati, el italiano Marco Melandri, quien ha acabado como farolillo rojo de la prueba holandesa.