El australiano Casey Stoner (Ducati) y el español Dani Pedrosa (Honda) partirán mañana desde la primera línea de la parrilla de salida en la carrera del MotoGP, desde donde adquirirán la primera ventaja respecto al favorito en la prueba, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), que acabó noveno en los entrenamientos oficiales. Al final, sólo han sido 83 milésimas de segundo la diferencia de tiempo que ha impedido que el motociclismo español hiciese un pleno en la 'pole' de las tres categorías.

A pesar del mal resultado en los entrenamientos oficiales del MotoGP, Rossi sigue siendo el principal candidato a la victoria o, como mínimo, para subir al podio del Circuito de Cataluña, en donde lleva instalado desde hace años (ocho triunfos).

Casey Stoner obtuvo la 'pole' en MotoGP en la última vuelta y se la arrebató a un Pedrosa que en el inicio de los entrenamientos oficiales se había caído de la motocicleta (por segunda vez este fin de semana). En la tercera posición concluyó el compañero del catalán, el estadounidense Nicky Hayden (Honda), quien en Cataluña desea regresar a la senda de la victoria, después de un año poco productivo después de haber ganado el mundial en el 2006. Con esta 'pole', Stoner se estrena este año saliendo de la parrilla en la primera posición. Venció en Qatar, en la primera prueba del mundial, y subió al podio en China (tercero) e Italia (segundo), y pretende revalidar el triunfo que firmó en el Circuito de Cataluña el año pasado ante Rossi y Pedrosa.

El español no ha cuajado una buena sesión de entrenamientos hoy, a pesar de haber sido el más veloz en las dos sesiones de libres de ayer. Hoy, en las tanta de oficiales, el de Castellar del Vallès (Barcelona) volvió a caerse y no pudo probar los neumáticos que calzará mañana, aunque en el último tramo de la sesión, y gracias a las gomas de clasificación, finalmente pudo obtener la segunda posición.

La sorpresa en esta sesión llegó a cargo de Valentino Rossi, quien quedó atrapado en la novena posición, después de haberse mostrado con mucha confianza en las tres sesiones previas de libres.

El compañero de equipo de Rossi, Jorge Lorenzo (Yamaha), finalmente no pudo participar en los entrenamientos de hoy ni tampoco lo hará en la carrera de mañana. El grave accidente que se produjo ayer cuando cayó de la moto al negociar una curva al poco de llegar a la recta de tribuna, le mantiene aún hospitalizado en Barcelona a la espera de evaluarse las opciones del español de cara a la próxima carrera, el 22 de junio del Donington, en el Gran Premio de Gran Bretaña.

La séptima prueba del mundial de motociclismo se pondrán mañana en marcha con la disputa de los 125 cc (22 vueltas) a las 11:00 horas, mientras que los 250 cc (23 vueltas) se correrán a las 12:15 horas. La jornada concluirá con al celebración del MotoGP (25 vueltas) a las 14:00 horas.