"Los abonos van a subir un poquito para la próxima temporada". El presidente del Cáceres Patrimonio, José Manuel Sánchez, así lo anunció en la presentación del esbozo del nuevo proyecto. "Llevamos varios años sin subirlos", recordó. Sin embargo, no hay cifras concretas: "dependerá del número de equipos que estén en competición, por ejemplo".

Sánchez anunció que los carnets se pondrán a la venta entre finales de agosto y principios de septiembre. "Ahora no tiene sentido sacarlos tan temprano". En principio, la LEB Oro no comenzará hasta el mes de octubre. También el entrenador, Ñete Bohigas, anticipó que el equipo comenzará la pretemporada a finales de agosto. Serían cinco semanas de trabajo, como es habitual.

Previsiblemente también, serán ocho meses de competición, y no nueve, para así abaratar gastos de jugadores a una competición en la que la situación económica no es boyante, por lo general, en la primera categoría de las competiciones federativas nacionales.

Presupuesto disminuido

Preguntado en la rueda de prensa de ayer, Sánchez tampoco cuantificó el presupuesto que manejará el club la próxima campaña. Dejó claro que, en principio, será menor, pero que aún puede cambiar, ya que "dependerá de los apoyos". Hay conversaciones pendientes con empresas e instituciones. Sí quedó claro que será menor a los 475.000 euros que, "más o menos", se estableció el pasado año "para todo el club", algo que matizó el entrenador en una intervención posterior.

Bohigas, que llegó a afirmar que "será un año duro", dijo que sería "impensable" en años anteriores que las negociaciones con los jugadores hubiera un margen tan estrecho. "Por 20, 50 o 100 euros", puso como ejemplo, no se llega a pretendidos acuerdos, hoy por hoy.

Según la primera intención del club, no habrá americanos en la plantila por el alto coste de su ficha. Esto es algo que Ñete Bohigas quiere que afronte el flamante presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa. "No es comprensible que la ficha no cueste lo mismo para todos los equipos", ha aseverado el entrenador del Cáceres, comparándolo con categorías como la EBA, gratis. Por un jugador extranjero los gastos se elevan a 3.000 euros.

Siempre diáfano en sus análisis, el técnico verdinegro espera que Garbajosa impulse las competiciones. "El baloncesto se va cayendo desde hace años, Hay que tratar que no se derrumbe", llegó a decir, para recordar que el nuevo dirigente "tiene experiencia en categorías inferiores" y conoce también la alta competición, por lo que confía en él.