TOGO: Agassa; MTchangai, Jean Paul Abalo, Nibombe, Forson; Yao Junior Senaya, Aziawanou, Moustapha Salifou, Mamam (Adekambi Olufade, m.75); Mohamed Kader, Emmanuel Adebayor (Thomas Dossevi, m.59).

FRANCIA: Fabien Barthez; Sagnol, Lilian Thuram, William Gallas, Silvestre; Franck Ribery (Sidney Govou, m.77), Vieira (Alou Diarra, m.81), Makelele, Malouda (Silvain Wiltord, m.74); David Trezeguet, Thierry Henry.GOLES: 0-1, m.55: Vieira; 0-2, m.61: Henry.

ARBITRO: Jorge Larrionda (URU), amonestó al francés Makelele y a los togoleses Aziawonou, Cherif Toure Mamam y Salifou.

Francia sufrió durante una hora el calvario de una prematura eliminación pero terminó por lograr su salvación en el Mundial a base de sudor, el que precisó para vencer a Togo (2-0) y citarse con España en octavos.

Patrick Vieira, que cumplía 30 años, se convirtió en el héroe del partido gracias a un magnífico gol y al pase del segundo a Thierry Henry, con lo que configuraron un regalo para Zinedine Zidane, que festejaba también sus 34 primaveras.

Zizou, que tras el Mundial de Alemania colgará las botas, podrá prolongar al menos un partido su carrera profesional y culminarla con un epílogo acorde con su prestigio.

Francia, además, ganó su primer partido en un Mundial desde la final de 1998. Los bleus se redimieron tras casi una hora de agonía, el tiempo que tardaron en marcar el primer tanto y abrir la defensa togolesa que hasta entonces les colocó frente al precipicio de la eliminación prematura, una suerte que los franceses ya habían sufrido hace cuatro años.

Francia saltó al césped como un torbellino, espoleado por la necesidad de marcar dos goles y sabedor de que el reloj jugaba en su contra.

Por momentos, Francia combinaba bien, con dos o tres pases que rompían la defensa rival, pero otra cosa era luego marcar. Y cuando lo hicieron, como en el minuto 14 Trezeguet, el colegiado aplicó un severo fuera de juego que invalidó el tanto.

Tras el descanso Francia salió más tibia y el público empezó a impacientarse hasta que Vieira liberó a los bleus a los 55 minutos. El jugador de la Juve abrió la victoria, que más tarde certificaría Henry con un disparo colocado que establecería el 2-0.