De la tercera a la séptima. La plaza que ocupe definitivamente el Cáceres 2016 al filo de las once de la noche ocupará esta amplia horquilla. El objetivo está conseguido (jugar por el ascenso a la Liga ACB), aunque no la hoja de ruta, que se definirá con exactitud a partir del partido de hoy en La Palma (21.00, pabellón Miraflores) y lo que ocurra en otras canchas.

Aunque Gustavo Aranzana, entrenador del Cáceres, ha insistido durante la semana en su convicción de que su equipo irá a por todas a la isla bonita , la ausencia de presión marca el epílogo de la fase regular de la LEB Oro. Un triunfo del Mallorca en Burgos y el éxito extremeño en La Palma otorgarían, como mínimo, la quinta plaza y el factor cancha a favor en el primer play off , pero no se trata de un partido determinante, como sí lo es para los canarios, obligados a vencer para entrar en las eliminatorias definitivas.

En La Palma hay un excelente ambiente para este duelo. Los de Rafa Sanz se la juegan ante un equipo en racha, con cinco triunfos consecutivos, pero ya con el objetivo cumplido, aguardando la guinda de los ´play off´, lo cual sería también para ellos un éxito rotundo.

Recuperados Cherry y Berzins, aunque es evidente que no se forzará a ninguno, especialmente al base, y aún no disponible Gio Dedas, el Cáceres plantea este encuentro con escasas esperanzas de ser al menos quintos, o al menos así lo han apuntado públicamente sus responsables. "Para nosotros es un partido de la máxima trascendencia, pero tendría que darse algún resultado ilógico que nos beneficiara", ha dicho Aranzana, contando además que será difícil el triunfo en La Palma, empresa tradicionalmente complicada y circunstancias puntuales al margen.

La Laguna, Menorca, Burgos serían los rivales que más posibilidades cuentan dentro de las complicadas combinaciones que pueden sucederse en una noche especial de baloncesto. Teóricamente, los burgaleses aparecen como los primeros en la lista de preferibles de cara al inicio del reto. Sin embargo, en el Cáceres se proclama que la temporada ya ha sido un éxito. El propio Aranzana ya dijo el pasado viernes, tras el apurado triunfo ante el Cornellá, que se había cumplido el objetivo de entrar en el play off con nota de "sobresaliente".

Hoy, de momento, hay partido, un encuentro que servirá de aperitivo para el que puede ser el mejor momento de la temporada en el club extremeño.