Pines Balonmano Badajoz - 29: Borja Presumido; Alex Garza (1), Hugo Garza (5), Rodrigo Salinas (1), José Candeleda (1), Rafa Margareto (1), Darío Calahorra (10), Josef Bozse (3) -equipo inicial- Rodrigo Aceta (p), Alex Criado (0), Javi Montoro (0), Moisés Leon (1), Julio Salamanca (0) y Alvaro Polo (6).

Mecalia Atlético Novás - 27: Esteban Pedrosa; Rafael Gertido (8), Oscar Pombal (1), Daniel Cerqueira (5), Jorge Pousa (2), Pablo Herbello (2), Ramón Martínez (0) -equipo inicial- Santiago Sanjuán (p), César Armán (1), Jacobo Coelho (3), Germán Fernández (0) y Víctor Armán (5).

Arbitros: Javier Alvarez (vasco) y Jon Bustamante (navarro).

Incidencias: 2.000 espectadores en el pabellón de La Granadilla. Un desalmado de la afición del Novás lanzó un vaso con hielo a la pista y el partido se detuvo casi diez minutos.

Ya no es un sueño, es una realidad. El Pines Balonmano Badajoz hizo ayer historia en el deporte extremeño al ascender a la División de Honor Plata tras imponerse al Mecalia Novás por 29-27. Los jugadores de Nino Antúnez ya están a un solo peldaño de la máxima categoría del balonmano español, la Asobal.

Con un ambiente excepcional, el equipo pacense arrasó a los gallegos durante 52 minutos. La defensa fue perfecta, llegando al descanso con 18-12 y en ataque sobresalió Darío Calahorra autor de una decena de goles. El Pines llegó a distanciarse de ocho tantos, pero en la recta final encajó un parcial de 0-6 que puso el choque en un puño con 28-27 a falta de 30 segundos, hasta que Alex Garza marcó el gol de la victoria.

Justo en el pitido final se abrazaron los hermanos Garza. Alex gritó que su tanto decisivo, "había que meterlo como fuese...", y su hermano Hugo, que hizo un gran partido, añadió que "es una victoria de todos y a partir de ahora hay más deporte en Badajoz". Darío Calahorra resaltó el gran inicio del Pines, "muy fuerte y centrado. Hemos sido un equipo de verdad levantándonos de la derrota en semifinales". Rafa Margareto subrayó que "tuvimos que sufrir para ganar, pero la última plaza de ascenso es nuestra". Y Alvaro Polo agradeció a la afición su apoyo, "porque con su ayuda lo conseguimos".

El técnico Nino Antúnez, reconoció sentirse "muy emocionado y no es para menos. Conseguir esto y en tu tierra es lo máximo a lo que puede aspirar un deportista. El ascenso es un justo premio y es un sueño, algo muy lejano hace pocos meses que ahora tenemos".

Juancho Pérez, presidente del club, argumentó que "ha sido un año bonito y duro. Con un modelo diferente hemos conseguido en poco tiempo el apoyo de ciudadanos e instituciones". Santiago Cruz, propietario de Pines, declaró que "lo que queríamos ya lo tenemos. Vamos a iniciar un nuevo proyecto en el que tenemos que vincular a toda la región".