Univ. Las Palmas - 2: Santi Lampón; Soto, Casquero, Juanfran (min. 83, Pachi), Alberto, Sergio; Futre, Omar (min. 72, Li), Nacho Quirino (min. 82, Deivid); Angel Sánchez, Pedro Vega.

Villanovense - 1: José Fuentes; Jaraiz, Manu Cabezas (m. 66, Jurado), Javi Sánchez (m. 50, Juan Carlos); Cobos, Jorge Herrero, Gálvez, Troiteiro, Anxo; Juanjo, Moraga (m. 92, Pibe).

Goles: 1-0: min. 26, Alberto. 1-1: min. 73, Juanjo, de penalti. 2-1: min. 92, Casquero.

Arbitro: Sureda Cuenca (balear). Tarjetas amarillas a Nacho Quirino, Omar, Alberto, Angel Sánchez, Pedro Vega, Santi Lampón (dos, la segunda en el 73); Javi Sánchez, Moragas, Cobos, Juanjo, Jaime Molina (técnico).

Incidencias: 250 espectadores en el estadio Pepe Gonçalves. El Villanovense ha descendido ya a Tercera División.

El Villanovense cayó derrotado in extremis ante el Universidad de Las Palmas (2-1) y dice casi adiós a sus opciones de permanencia, ya que el triunfo del Alcalá ante el Atlético B (1-2) le condena ´virtualmente´. Solamente una cadena de resultados, que incluiría las derrotas de Tenerife B, Racing B y una goleada en contra del Cacereño en casa del Cerro podría producir una rocambolesca carambola que llevara a los serones a la promoción.

Fue un partido accidentado, sobre todo para los locales, que acabaron con el lateral Soto en la portería después de que Santi Lampón fuera expulsado en la jugada que significaba el 1-1; y más tarde Li, que ocupó su lugar bajo palos, cayera lesionado y tuviera que ser trasladado al hospital a causa de un encontronazo fortuito con Gálvez en el minuto 82. Eso hizo que el encuentro se alargara 12 minutos, ya que las asistencias sanitarias se vieron obligadas a atender al meta suplente del Universidad en el propio campo y tardaron un rato en poder retirarle del terreno de juego.

Cuando todo hacía indicar que el partido iba a acabar en empate, Pedro Vega se encargó de realizar la jugada de la tarde; penetró por banda izquierda como un cuchillo en la mantequilla y sirvió un balón medido a Casquero, que sólo tuvo que empujar el cuero al fondo de las mallas.

La igualdad fue la nota predominante de la primera parte. Sabedores de lo mucho que se jugaban --el Universidad se encontraba metido de lleno en la lucha por el ascenso y el Villanovense por la salvación-- ninguno de los dos conjuntos quiso asumir riesgos innecesarios en los primeros compases del encuentro.

MAYOR AMBICION LOCAL Sin embargo, el primer aviso lo había dado el cuadro universitario transcurridos tan sólo 33 segundos de juego. Fue toda una declaración de intenciones. Futre se internó por banda y habilitó a Pedro Vega, que cruzó el balón demasiado con todo a su favor.

A pesar de todo, la tempranera ocasión no intimidó a los de Villanueva de la Serena, que dieron la réplica apenas un minuto después con un disparo de Gálvez desde la frontal del área que despejó el meta local a córner.

En esos primeros minutos era la escuadra universitaria la que llevaba el peso del juego y obligaba a retrasar sus líneas al Villanovense, que pese a que ejercía una fuerte presión en la salida de balón local no conseguía arrebatar la pelota para salir rápido a la contra y se tenía que conformar con mantenerse firme atrás y cerrar todos los espacios.

Así, las ocasiones claras de gol brillaron por su ausencia en los primeros 45 minutos de juego y los disparo lejanos se convirtieron en la única vía de ataque que encontraron ambos bandos: Juanjo y Javi Sánchez probaron fortuna en los minutos 20 y 33 por parte serona y Angel Sánchez lo intentó por parte universitaria al filo del descanso.

Antes, en el minuto 26, el Universidad se había adelantado en el marcador en la única jugada de peligro para los locales de toda la primera parte, un saque de esquina botado por Pedro Vega que no acertó a despejar la zaga del Villanovense en la única duda defensiva que tuvo en el primer acto. Alberto, de tiro raso, no desaprovechó el regalo y mandó el balón al fondo de las mallas.

REACCION SERONA Tras el paso por vestuarios el choque dio un giro de 180 grados. El Villanovense se recompuso y se fue hacia arriba en busca del gol del empate. No iba a tardar en lograrlo.

Poco después llegaba el tanto del empate del Villanovense. Santi Lampón derribó a Moraga en el interior del área y el árbitro esta vez no lo dudó: penalti y expulsión, ya que era la segunda amarilla que veía el meta local.

Juanjo fue el encargado de transformar la pena máxima con el meta suplente Li, que entró en el terreno de juego por Omar, ya en la portería. Pero no sería el de ayer el día de Li, ya que instantes después tendría que abandonar el terreno de juego conmocionado a causa de un fuerte encontronazo con Gálvez.

Esta jugada provocó que el encuentro se tuviera que alargar a doce minutos, ya que las asistencias sanitarias se vieron obligadas a atender al meta suplente del Universidad en el propio campo y tardaron un rato en poder retirarle del terreno de juego. Fue entonces cuando el lateral local Soto se puso los guantes y se colocó bajo palos, ya que en el banquillo local no había más porteros.

Cuando todo hacía indicar que el empate sería inamovible los universitarios, espoleados por la necesidad de sumar los tres puntos para seguir vivos en la lucha por el ascenso, apelaron a la épica, adelantaron sus líneas y fruto de ello obtuvieron el premio del gol, logrado por Casquero en el minuto 92 tras una gran jugada individual de Vega. Al Villanovense ya no le quedó tiempo para reaccionar en el tiempo de prolongación, a pesar de que no fue poco. Atacó, pero lo hizo con más corazón que cabeza.