Liverpool es una fiesta del fútbol anticipada más allá de lo que pase esta noche en Anfield Road (20.45, Canal Plus). Dos clásicos de la Premier buscan la llave inglesa que abra la puerta de Estambul. Allí se jugará la final de la Champions de este 2005 en el que dos técnicos ibéricos, un español y un portugués, pugnan por la supremacía en la meca del balompié. La ciudad que vio nacer la fiebre beatle , la capital del Mersey, respira fútbol por todos sus poros y no cabe un alma.

Hace tiempo que se acabaron las plazas hoteleras y los vuelos toman tierra completos. Los que tuvimos peor suerte, o menor sentido de la anticipación, llegamos vía Manchester. Bueno, vía Manchester después de volar a Amsterdam desde Barajas. Desde que se conoció el cruce con el equipo londinense la maquinaria se puso en marcha y hace días que se agotó el papel.

Herrera, anfitrión

En el aeropuerto internacional de Manchester espera Paco Herrera. El exentrenador de Badajoz y Mérida, entre otros, y exsecretario técnico del club pacense en su época más dorada, nos pone al corriente de lo que se está viviendo en Liverpool desde el pasado fin de semana. Durante el cómodo viaje, en coche y por la izquierda como mandan los cánones, hasta territorio red nos comenta que él mismo tiene la casa llena de familiares y que anda aún buscando hotel para los más rezagados.

Herrera se ha convertido en piedra angular de la secretaría técnica de los diablos rojos más allá de ser el hombre de confianza del tándem Benítez-Aiestarán. Y sigue siendo un gran tipo. Herrera aparca por un momento la cita de esta noche en Anfield y pregunta por el fútbol extremeño.

Celebra el triunfo de su Badajoz, hace cuentas para ver si llega a la Copa del Rey, se ilusiona con el triunfo del Díter y lamenta la situación de Jerez, Extremadura y Don Benito. De reojo posa la vista en Tercera y se congratula del liderato del Mérida. Sin darnos cuenta llegamos a orillas del Mersey y nos sentimos privilegiados al comprobar que las reservas en el victoriano edificio del Devonshire House Hotel están en regla. Viajar con Antonio Martínez Doblas, expresidente del Díter Zafra y propietario del hotel Huerta Honda de Zafra, tiene sus ventajas. Mellwod, la impresionante Ciudad Deportiva del Liverpool, es zona vedada en las vísperas.

No se permite la entrada a nadie ajeno a la propia entidad. Hay que improvisar que nos facilite un amigo una fotografía del exentrenador del Extremadura en su despacho y contentarse con contactar telefónicamente con él, que no es poco. Está tan tranquilo como el día que lo encontramos Paco Galeano (SER-Almendralejo) y yo viendo tranquilamente en su casa aquel Las Palmas-Logroñés que derivó en el segundo ascenso azulgrana a la Primera División o el día que hablaba con Miguel Beltrán (Radio Almendralejo), desde La Coruña y horas antes de eliminar al Deportivo en esta misma competición continental.

Opciones

"Tendremos nuestras opciones, aunque no será fácil. Pero hemos llegado hasta aquí y eso significa que hay posibilidades de estar en Estambul. ¿La baja de Alonso? Pues una contrariedad más que hemos de asumir. Son los imponderables del fútbol, aunque es una pena". Cuando se le dice que en España, y por supuesto en Extremadura y Almendralejo, todo el mundo está pendiente de la gesta de su equipo, cuelga una sonrisa de su cara y bromea: "No será para tanto". Luego, más en serio, reconoce que "es un orgullo para nosotros que en España se le tenga tanto cariño al Liverpool. Intentaremos no defraudar la confianza que se ha puesto en nosotros".

Mientras cae la noche sobre el norte de Inglaterra, Liverpool, con seguidores del Chelsea aún celebrando el título liguero por sus calles y preparando para la fiesta de hoy, se prepara para su día grande. La grada de The Kops , el Boats Room y todo el entorno del coliseo de la calle Anfield quieren reverdecer laureles de un pasado reciente pero lejano en el tiempo. Benítez vs. Mourinho, Liverpool contra Chelsea...