El retorno de Ronald Koeman al Camp Nou, como entrenador del Benfica, rival del Barcelona en los cuartos de final de la Liga de Campeones, y la incertidumbre del Villarreal, que deberá esperar para conocer su rival, fueron las dos principales sorpresas que deparó el sorteo de la máxima competición europea.

El azar formó otros emparejamientos estelares, como el que vivirán el Milan y el Lyon, dos de los equipos más en forma del continente, y el que medirá a la Juventus de Fabio Capelo con el Arsenal de Arsene Wenger.

El Bar§a tuvo suerte en los emparejamientos, no sólo porque le tocó uno de los rivales más asequibles, sino porque la vuelta se jugará ante su público, tanto en cuartos como en semifinales.

El sorteo quiso también eliminar la posibilidad de que los blaugranas jueguen la final frente a otro de los favoritos de este año, el Milan, que será su hipotético rival en semifinales. Al tiempo, abrió la puerta a una posible final española. El conjunto catalán viajará a Portugal el próximo día 28 y recibirá a los lisboetas el 5 de abril.

El director deportivo del Barcelona, Txiki Beguiristain, se encargó de recordar que "el principal protagonista de la eliminatoria será Koeman", hombre con el que compartió vestuario en los años del dream team de Johan Cruyff y autor del gol que dio a los azulgranas su única Copa de Europa en la final de Wembley.

"El Camp Nou le va a recibir con un aplauso tremendo", dijo Txiki para despejar toda duda de que el barcelonismo guarda un buen recuerdo del holandés, nada que ver con la animadversión que despierta otro viejo conocido, el actual entrenador del Chelsea, Jose Maurinho.

Beguiristain se mostró también seguro de que su "amigo Ronald" prefiere que le elimine el Barca a cualquier otra escuadra. No será el único exblaugrana que vuelva al Camp Nou, puesto que Simao y Geovanni también militan en el club lisboeta. Sólo hubo palabras de alabanza para el Benfica, "un equipo sólido", que ha ganado la Copa de Europa dos veces y que acaba de eliminar al Liverpool, defensor del título.

Beguiristain destacó que su equipo contará con la ventaja de jugar la vuelta en Barcelona, algo que para Beguiristain ya fue clave para eliminar al Chelsea en octavos.

EL VILLARREAL Si el sorteo fue benévolo con los catalanes, fue impreciso con un Villarreal que tendrá que esperar al martes para conocer a su rival, que saldrá del partido entre el Inter de Milán y el Ajax (2-2 en la ida).

Al presidente de los amarillos, Fernando Roig, poco le importa quien sea su próximo rival, aunque no pudo reprimir un "que nos toquen los holandeses" cuando se le recordó que todo el mundo dice que los italianos son siempre peligrosos.

"Creo que no conocer cuál es el rival es una ventaja porque nuestros técnicos podrán observarlos en un partido de alta competición el martes", afirmó Roig, quien recordó también que sus jugadores disputarán la vuelta en su estadio, "una ventaja que esperábamos del sorteo".

El accidentado sorteo --la presentadora se desmayó en un par de ocasiones y tuvo que ser atendida por Paco Gento, que había acudido a celebrar los 50 años de la competición-- deparó también un duelo entre dos equipos, Juve y Arsenal, marcados por la fuerte personalidad de sus entrenadores, Capello y Wenger.

Milan y Lyon medirán si la impresión que dejaron en los octavos es un espejismo o el resultado de su gran momento de forma. Los franceses, que buscarán clasificarse para semifinales por primera vez en toda su historia, tendrán la mínima ventaja del campo.