EXTREMADURA PLASENCIA GALCO: Mark Zoller (11), Rubén Ibeas (16), Mario Fernándes (6), Dominick Martín (4) y Jason Blair (20) -cinco inicial-- Suárez (5), Nacho Fort (2), Juliá Garrote (0), Jorge Lledó (0) y Miguel Angel Conejero (11).

ALIMENTOS DE PALENCIA: Xavi Forcada (15), Edward Santana (11), Manolopoulos (9), Kim Adams (5) y Sergio Alonso (4) --cinco inicial-- Ted Berry (5), Javi Pérez (13), Juanpe García (9) y Jorge Coelho (3).

ARBITROS: A. M. Zamora y E. Madrid (sin complicaciones). Eliminaron por faltas de Kim Adams (min.36) y a Edward Santana (min.38).

El Plasencia acabó anoche con una de sus pesadillas, ya que nunca antes ganó al Palencia, pero para ello tuvo que sortear todas y cada una de las dificultades que se le presentaron en el camino, la victoria acabó con tanto sufrimiento y desató la adrenalina de todos. La de los jugadores que casi acaban en tángana, la de un público que en cuarenta minutos se había abonado a la desesperación, la agonía, el miedo y la felicidad y la del propio técnico placentino, que festejó el triunfo en el parqué de forma foribunda.

El equipo de Juan Pablo Márquez pasó de un 4-0 a un 4-13 en un suspiro, lo que hizo recordar errores pasados que acabaron trágicamente, pero una reacción local, seis puntos seguidos de Blair, acabaron por arreglar el desaguisado para acabar el primer cuarto con una desventaja de uno (14-15).

La salida al parqué de un magnífico Conejero, que aparte de amargar a Santana anotó otros seis puntos para colocarse de nuevo por delante en el 22-19. Se sentó el cacereño y aprovecharon los de Lezcano para, a base de triples, colocarse con una ventaja peligrosa de 13 puntos, la máxima a falta de un minuto para el descanso (26-39). Un triple de Ibeas, el primero de 10 intentos que hizo el Plasencia en este periodo, colocaría una ventaja asumible al descanso (30-39).

SEGUNDA MITAD Tras la reanudación las diferencias no acababan de acortarse, el 48-54 al término del tercer cuarto dejó las espadas en alto. Comenzó el periodo decisivo con la cuarta falta de Santana y con los aciertos de tres del luso Fernándes.

El portugués jugó 34 minutos en un acto de fe del entrenador local, y en un claro aviso a navegantes. Justo cuando Kim Adams era eliminado, Zoller anotó de tres para colocar un 63-65 a falta de tres minutos. Era cuestión de saber templar nervios y tener la mente fría y más cuando a falta de 1,48 para el final el electrónico se equilibró a 70.

Un balón perdido entre Fernándes y Suárez hizo temblar la Bombonera, pero un momento después Xavi Forcada, el mejor palentino, falló dos decisivos tiros libres con 72-73 a falta de 32 segundos. Ninguno quería perder y ninguno quería jugársela, serían los libres los que decidieran y con 72-74 Ibeas anota el primero, falla el segundo y ahí apareció Zoller para capturar el rebote y sentenciar a falta de 3 segundos. El intento de tres de Forcada se quedó en ello y la afición supo premiar la raza y el coraje de su equipo. Al final, triunfo sufridísimo y respiro.

Plasencia Galco 75-Alimentos de Palencia 74

Axarquía 71-Qalat Cajasol 69

Prat Joventut 86-Tarragona 2016 91

Ourense 78-Playas de Santa Pola 60

Farho Gijón 69-Caja Rioja 81

Cornellá 77-Basket Muro 88

Illescas 86-CAI Huesca 72

Cáceres 2016-Akasvayu Vic (hoy, 19.00)

Sabadell-Deportes Blanes (hoy, 12.15)