Línea de salida del Campeonato de España de Carrera por Montaña. Por delante, 33,2 kilómetros con un desnivel acumulado, casi siempre hacia arriba, de 2.220 metros. Y para hacerlo más difícil, un terreno blando y encharcado por las lluvias. Casi nada. Ese fue el escenario que se encontró en Parada do Sil (Ourense), la selección extremeña de carreras por montaña, que desde luego no se asustó y tras mucho sufrimiento se trajo un noveno puesto en la que era su primera participación en el nacional.

Pedro José Hernández, Daniel Remón, Miguel Madruga, Teo Clemente y Víctor Manuel Rodríguez debutaron en las peores condiciones. Pero no se amilanaron ni por eso ni por la presencia de los mejores corredores del mundo en esta disciplina, en la que España es una potencia mundial.

La primera parte transcurrió por senderos con porcentajes que superaban el 35%. Pero ni eso. Los extremeños mantuvieron el tipo y pasaron el primer control entre los 50 primeros, con Pedro José Hernández en el grupo de cabeza formado por cinco corredores.

Si un 35% de desnivel no había sido suficiente, a los valientes les esperaban otra fuerte pendiente (ascendente) de diez kilómetros con mil metros de desnivel para llegar al punto más alto de la carrera (1.316 metros sobre el nivel del mar), donde la niebla se hizo compañera de los corredores.

Y tras todo eso, toca descender por callejas, senderos empedrados o por donde se pueda antes de encarar la última subida, que no es la más dura por su desnivel, pero sí por el cansancio acumulado.

Pedro José Hernández, que fue de más a menos, sufrió en el último tramo para mantener posiciones y entró decimosegundo. "Ha sido la carrera más dura que he corrido en mi vida, he sufrido muchísimo", confesó al acabar.

En meta le siguió Dani Remón, que entró en el puesto 38º. Después, Miguel Madruga (48) y Teo Clemente (62). Víctor Rodríguez tuvo que retirarse por problemas musculares.