TOGO: Agassa; Tchangai, Forson, Nibombre, Touré Assimiou; Dossevi (Senaya, m.69), Romao, Maman (Malm, m.89); Agboh (Salifou, m.25), Adebayor; y Mohamed Kader.

SUIZA: Zuberbuehler; Degen, Mueller, Senderos, Magnin; Barnetta, Vogel, Cabanas (Streller, m.77), Wicky; Gygax (Yakin, m.46) y Frei (Lustrinelli, m.87).

GOLES: 0-1, m.16: Frei. 0-2, M.88: Barnetta.

ARBITRO: Carlos Amarilla (PAR). Amonestó a los togoleses Salifou (m.45), Adebayor (47) y Romao (m.52) y al suizo Vogel (m.92).

INCIDENCIAS: Partido de la segunda jornada en el Grupo G.

La selección de Suiza dio un gran paso para clasificarse para los octavos de final al superar por 2-0 a los revoltosos de Togo que, tras perder sus dos partidos, están eliminados a falta de un partido.

Los Gavilanes se medirán el 23 de junio, ya sin nada que hacer, a Francia, que por el contrario necesita la victoria para seguir viva. El equipo suizo suma cuatro puntos y sería primero de grupo si en su tercer partido le gana a Corea, aunque los asiáticos también tienen los mismos puntos y los mismos propósitos.

En este partido, los jugadores del combinado togolés salieron al campo convencidos de que el conflicto que tienen con sus dirigentes por el asunto de las primas no debería notarse y en los comienzos del choque así fue, porque los hombres del veterano técnico alemán Otto Pfister tomaron el mando. Sin embargo, los helvéticos, pasado el primer cuarto de hora, se encontraron con la primera ocasión y pusieron el 0-1. Fue el jugador del Bayern Leverkusen Tranquillo Barnetta el que dejó un buen balón dentro del área chica al delantero del Rennes francés Alexander Frei para que éste no perdonara frente al meta Kossi Agassa en un despiste generalizado de la defensa africana.

AL ATAQUE Otto Pfister no tardó en meter en el campo a un hombre mas ofensivo, como Mustafá Salifou, en lugar de Kuami Agboh, y Togo buscó con ganas el empate, que pudo llegar a la media hora, pero Thomas Dossevi no supo rematar con precisión un balón claro.

Pocos minutos después, Adebayor reclamó penalti por un derribo dentro del área que le hizo el central suizo Patrick Mueller, pero el árbitro paraguayo Carlos Amarilla no lo consideró y ahí se perdió otra buena oportunidad para empatar el choque antes del descanso.

El combinado africano, según se acercó el final, buscó a la desesperada el tanto del empate, aunque siempre con poca fe en lograr el objetivo.

Suiza dejó de sufrir cuando Barnetta, ya en los últimos coletazos del choque, puso un 2-0 que hundió definitivamente la ilusión de sus rivales.