Los 2,5 millones de euros (unos 416 millones de pesetas) que se calcula que ha generado la participación del equipo español en la Copa Davis 2004 podrían ser controlados por el Consejo Superior de Deportes (CSD) o destinados a un fondo de reserva de la propia Federación Española de Tenis (FET) que sólo se utilizará con el visto bueno de la asamblea del tenis español.

Agustí Pujol, actual presidente de la FET, tiene intención de presentar próximamente una auditoría de las cuentas de la federación, así como certificar los ingresos conseguidos por las tres eliminatorias de la Copa Davis que España ha disputado esta temporada en casa (cuartos de final en Palma de Mallorca, semifinales en Alicante y final en Sevilla). Los primeros cálculos estiman que las ganancias pueden situarse en torno al 1,5 millones de euros por la final de Sevilla, al que se sumaría el millón de euros ganado en la eliminatoria de semifinales.

La medida pretende blindar el superávit previsto por el éxito en la Copa Davis y evitar que ese dinero pueda tener un uso inadecuado. "Estamos preocupados por el cambio que puede producirse en la federación y queremos asegurarnos que se haga un uso correcto de ese dinero, que no se despilfarre", explicó ayer Víctor Barreira, gerente de la FET.

La medida que pretende aplicar Agustí Pujol no se había realizado anteriormente. En la Copa Davis ganada en el año 2000, los beneficios sólo ascendieron a 40 millones de pesetas (el euro aún no circulaba) y la federación tuvo un déficit de de 22 millones de pesetas.

FAVORES ELECTORALES Pujol aún no ha decidido si se presentará a las elecciones a la presidencia de la FET, que están previstas para el 29 de enero del 2005, al no tener de momento el apoyo de los estamentos del tenis, pero con esta medida quiere evitar que el dinero se utilice para pagar "favores electorales".

En la última asamblea del tenis español, Pedro Muñoz, presidente de la federación madrileña y líder del grupo opositor, recibió el apoyo de 135 miembros con derecho a voto por sólo 45 para Pujol.

LAS ´PRIMAS´ Carlos Moyá, Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero, Feliciano López y Albert Martin, los seis tenistas que han participado en las cuatro eliminatorias, se repartirán 750.000 euros por ganar la Copa Davis 2004. Cobran en concepto de selección, partido jugado, partido ganado y eliminatoria ganada.