Después de meterse al público de Portland en el bolsillo y de convertirse en el quinto jugador más utilizado de los Blazers (26 minutos y 11 puntos de media), Rudy Fernández ya tiene un nuevo reto personal en la cabeza: ganarse el respeto del mundo del baloncesto en el concurso de mates del All Star, que se disputará en Phoenix (Arizona) del 12 al 15 de febrero. Muy probablemente también estará en el habitual partido que disputan en la primera jornada los mejores jugadores novatos --con posibilidades para Marc Gasol-- contra los de segundo año.

De momento, no se plantea ganar. Solo disfrutar de la oportunidad. Aunque ayer bromeaba incluso con esa posibilidad en el último de los videos promocionales que no han parado de correr estos días por los medios estadounidenses (dos millones de reproducciones on line). Rudy agradecía el apoyo que ha recibido de los aficionados (ha obtenido 250.000 votos de los 500.000 contabilizados por la NBA.com) y aseguraba provocador, con una sonrisa en los labios: "Si gano el concurso, me afeito".

Lo que surgió como una propuesta a la que no le dio inicialmente importancia, que la NBA lo incluyera entre los candidatos que podían votar aficionados de todo el mundo a través de internet, se convertirá seguro en uno de sus principales desafíos en los próximos días. "Tendré que prepararlo bien y lo que es seguro es que iré con toda la ilusión", dijo ayer Rudy, que se convertirá en Phoenix en el primer jugador europeo en participar en este concurso.

"Ahora está muy ilusionado, pero al principio se puso muy nervioso", descubría ayer su madre, Maite Farrés, una de las personas que más le ha animado. "Estaba convencido de que no iba a salir y ni se lo había planteado. Pero es una buena oportunidad y seguro que lo hará bien".

La idea, de hecho, como reconocía el propio Rudy hace unos días en una conferencia telefónica, fue de los responsables de la NBA. Ellos le sugirieron rodar los vídeos de promoción en los que se le ve tocando una guitarra y pidiendo a los internautas que lo apoyaran. "Vote for me", pedía el escolta mallorquín de forma desinhibida, en una imagen divertida que no ha parado de circular por la red. En otra promoción incluso se atrevía a rapear.

Rudy creía que no tendría posibilidades frente a los otros dos candidatos: Russell Westbrook, de Oklahoma y Joe Alesander, de Milwaukee. Pero no podía estar más equivocado. "No lo tenía muy claro al principio. Pero en Estados Unidos me conoce ahora mucha gente desde los Juegos. En Nueva Jersey, Vince Carter se me acercó y me dijo: Espero que vayas, porque te he votado´", descubrió. "El mate de Pekín en la final delante de Howard me ayudó mucho. Solo puedo darle las gracias a los aficionados españoles y decirles que se levanten de madrugada para verme cuando llegue el día", pidió.

RIVALES TEMIBLES El concurso de mates se celebrará en la noche del sábado, después de un concurso de triples en el que el español también daría la talla en el caso de ser seleccionado.

Rudy se enfrentará a tres consumados matadores: Dwight Howard (Orlando), el ganador de la última edición, Nate Robinson (New York Knicks), ganador del 2006, y Rudy Gay (Memphis Grizzlies). "He participado en muchas competiciones pero nunca en una de la enverga-dura de un All Star. Tengo algo pensado pero sin pulir", apuntó ayer.

Lo que es seguro es que no contará con Sergio Rodríguez como ayudante, su compañero en los Blazers, ya que el base canario se tomará unos días de descanso junto a su novia. Rudy se lo propuso hace unos días a Pau Gasol, por si el pívot de los Lakers finalmente está entre los elegidos. Y ayer Gasol se ofreció también públicamente para ayudarle. "Espero que haga un buen papel, que se lo pase bien y disfrute", dijo. "Será muy difícil para él ganar, pero ya es un logro que los aficionados le hayan votado para que esté allí y es algo que quedará para siempre ahí, el primer español en lograrlo".

ATINADO Rudy empezó a celebrarlo en la jornada de lunes en la NBA. Portland continuó con su notable temporada ganando en la pista de los Milwaukee Bucks (85-102) con 13 puntos suyos tras anotar los 5 tiros de dos puntos que lanzó. Por su parte, Sergio Rodríguez, que sigue de titular gracias a la lesión de Steve Blake, logró 5 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias.