Se ha pasado los dos últimos meses perfeccionando sus programas, puliendo hasta el más mínimo detalle. Tras conquistar su tercer oro europeo consecutivo el pasado 30 de enero en Estocolmo, Javier Fernández, lejos de relajarse, ha seguido entrenado duramente en Toronto con el objetivo de subir por tercera vez seguida al podio mundial. Y este viernes, en el Centro Deportivo Shanghái Oriental, se han visto los primeros resultados de tanto esfuerzo.

El patinador madrileño, bronce en el 2013 y el 2014, se ha situado en segunda posición provisionalmente con un ejercicio corto casi perfecto, fascinante, que los jueces han puntuado con un 92,74. Ha sido una valoración estricta, pues merecía más. Por delante se ha clasificado el campeón olímpico, el japonés Yuzuru Hanyu (95,20), que defiende el título y que pese a tocar el hielo en la recepción del primer salto se ha aupado al primer puesto, y por detrás, en tercer lugar, el kazajo Denis Ten (85,89), bronce en Sochi 2014 y que se ha caído en el primer salto.

Poco antes de la una y media del mediodía (hora española), 'Superjavi' ha saltado al hielo jaleado por el entusiasta público chino y con la confianza que da el trabajo bien hecho. Con los primeros compases de la pegadiza y rockera 'Black Betty', de la banda estadounidense Ram Jam, ha encarado el cuádruple 'salchow', que ha bordado. Casi sin tiempo para respirar, ha seguido con la combinación de triple 'lutz' y triple 'toe', que ha ejecutado a la perfección. Y ya en la segunda parte, y por tanto con los elementos bonificados, ha firmado un buen triple 'axel'. El resto de los elementos (piruetas, serie de pasos) han sido igualmente de calidad.

Puntuación baja en los componentes

La gran dificultad de este ejercicio, que algunos expertos han definido como el mejor de la historia reciente del patinaje, le ha valido una nota técnica destacable, 48,63 puntos. Más cuestionable es la nota de los componentes, 44,11, algo baja el más alto fue el 9 en interpretación). En total, 92,74, un punto menos que su mejor calificación de esta temporada (93,92, el pasado noviembre en la Copa de Rusia) y lejos de su récord (96,42, en el Mundial del 2014), pero mejor que la de la final del Grand Prix (79,18), que se disputó a mediados del pasado diciembre en Barcelona y donde salió atenazado por la responsabilidad y los nervios.

Este sábado (a partir de las 10.45, hora española), Hanyu, 'Superjavi' y Ten, los tres únicos patinadores que han pasado del 80, se disputarán las medallas. El madrileño, plata en la capital catalana, aspira incluso a colgarse el oro, pues solo 2,46 puntos le separan del japonés, un gran amigo además de su compañero de entrenamientos a las órdenes del canadiense Brian Orser. Pero no debe perder de vista al kazajo, pues pese a los casi siete puntos de diferencia (6,85) cabe recordar que en el Mundial del 2013 le arrebató la plata y en Sochi le dejó sin el bronce olímpico por solo 1,18 puntos.