La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha comunicado al corredor español Mikel Astarloza su suspensión provisional para practicar este deporte, debido a un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) según el cual dio positivo por EPO en un test de orina practicado el 26 de junio.

La suspensión de Astarloza se mantendrá como obligatoria hasta que una comisión nombrada por la Federación Española de Ciclismo determine si el ciclista ha violado el artículo 21 de las normas antidopaje de la UCI, según un comunicado de este organismo. La comisión tomará, asimismo, una decisión en cuanto a la sanción que se aplique a Astarloza, incluida la descalificación de todas aquellas carreras que el corredor haya disputado desde el 26 de junio, fecha en la que, fuera de competición, fue sometido al análisis en el que dio positivo.

El Euskaltel Euskadi ha señalado, a través de un comunicado, que, tras "no encontrar ninguna anomalía en todos los controles internos del conjunto, y el ciclista declararse inocente", permanecerá "siempre junto al ciclista, apoyando su inocencia mientras no se demuestre lo contrario".