Habrá un finalista vasco en la Copa del Rey tras ganar ayer sus partidos de cuartos Tau Vitoria y Iurbentia Bilbao a Unicaja y Axa Barcelona, respectivamente, pues se enfrentarán mañana en semifinales.

La 72 edición de la Copa del Rey tuvo un buen comienzo en Vitoria, ya que se pudo ver un partido sumamente cerrado hasta casi el final, con triunfo para el Tau Cerámica (78-71), liderado por Rakocevic, máximo anotador del encuentro (19 puntos) ante un Unicaja que dio mucha guerra a los de Neven Spahija.

El inicio fue bastante igualado y las primeras ventajas fueron para Unicaja, aunque paulatinamente el Tau se fue metiendo en el encuentro y neutralizando el juego del equipo costasoleño. Poco a poco fue tomando ventaja en el electrónico y se llegó al descanso con ventaja local (40-33).

Sin embargo, volvió a igualarse la contienda a base de coraje en el equipo malacitano y se entró en el último cuarto con 53-55 tras un triple de Ndong y un parcial en el tercer cuarto de 13-22.

Igor Rakocevic, con un triple muy valioso, dio ventaja a los locales (63-62), para que Marcus Haislip respondiera de forma muy certera en ataque.

Pero, un gran triple y dos tiros libres convertidos por Gabe Muoneke puso el 70-64 en el marcador a falta de un minuto para el final, para que luego Igor Rakocevic estableciera el 72-64, tras un parcial de 9-0 para los locales que dejaron sentenciado el partido (78-71).

En el segundo encuentro de cuartos de final el Axa Barcelona cayó derrotado ante el Iurbentia Bilbao por un ajustado 70-69.

El inicio fue nefasto para el equipo catalán pues el Iurbentia salió arrollador a la pista y prontó tomó sus primeras ventajas gracias a dos parciales de 9-2 y 8-0 que obligaron al Barcelona a reaccionar dos veces para empatar a 24 el primer cuarto.

No mejoraron las cosas para el Barça y solo Trías y Lakovic le mantenían en el encuentro (39-34 al descanso). En el tercer cuarto todo siguió igual. Weis y Huertas seguían a gran nivel en el Iurbentia y las ventajas no variaban excesivamente. Se entró en el cuarto definitivo con 52-46 para el conjunto de Vidorreta y a pesar de un acercamiento final tras un triple de Lakovic, los vizcaínos no dejaron escapar la oportunidad de alzarse con el triunfo por un punto (70-69).

CHOQUES DE HOY Mientras, hoy se juegan los otros dos encuentros de cuartos de final. A las 17.45 horas lo harán DKV Joventut y Pamesa Valencia y a las 20.00 jugarán Real Madrid y Akasvayu Girona.