Se ha convertido ya en un clásico del verano, el teatro de Cristiano Ronaldo, el culebrón. Siempre por estas fechas, las selecciones se concentran y la prensa portuguesa publica que Cristiano Ronaldo quiere abandonar el Real Madrid. Esto ya lo hemos vivido. Este jueves, 'Record' ha publicado que el delantero “deja” el club blanco, que su decisión es “irreversible” y que se marcha por "el incumplimiento de las promesas de Florentino Pérez" respecto a la mejora de su sueldo con el conjunto blanco, que le hizo al final de la temporada pasada.

Florentino Pérez y Cristiano al renovar en noviembre del 2016 / GERARD JULIEN (AFP)

No es la primera vez que las noticias desde Portugal cuestionan su futuro en club blanco, pero esta vez vienen precedidas de las palabras del delantero instantes después de ganar la Champions: “Fue muy bonito estar en el Real Madrid. En los próximos días hablaré a la afición, ellos siempre han estado de mi lado”, dijo. Ronaldo.

Pérdida de apoyo de su séquito

Y de la inesperada salida del club de Zidane, un golpe "afectivo", según 'Record', que supone la pérdida del último apoyo del portugués en el vestuario blanco, tras el adiós de sus amigos Pepe, Coentrao y James Rodríguez.

Ronaldo ya se ha incorporado a la concentración de Portugal, dónde hablará estos días sobre su futuro, cuando está con su selección, cuando está en contacto con la prensa lusa y arropado por sus compatriotas.

Hace justo un año, casi por estas fechas, se encontraba también con la selección, entonces preparando la Copa Confederaciones. El 16 de julio de 2017, los dos periódicos deportivos de referencia en Portugal, 'A Bola' y 'Record', publicaron, que Ronaldo quería “abandonar el Real Madrid”. La información aseguraba que la decisión era “irreversible”, así como que ya habría avisado al club de su marcha.

Celebrando un gol a la Juventus en el Bernabéu / RODRIGO JIMÉNEZ (EFE)

En aquella ocasión el motivo aducido para justificar su deseo de abandonar el Real Madrid, y España, era la investigación que sufrió por parte de la fiscalía y que determinó que había defraudado 14,7 millones de euros a la Hacienda española. El proceso ha terminado con una multa de 30 millones de euros que tendrá que abonar el portugués, un problema todavía no resuelto.

La última renovación, y correspondiente revisión de sueldo, del delantero data de 2016, con un contrato que es el que todavía le une al Madrid hasta 2020, con la clausula tanta veces mencionada de 1.000 millones de euros. La renovación de Messi con el Barcelona a principios de temporada, con un sueldo que ronda los 50 millones, meses después del fichaje de Neymar por el París Saint-Germain, con unos honorarios por encima de los 38 millones, han colocado este curso a Ronaldo en clara inferioridad salarial respecto a ellos.

La tristeza del 2012

En septiembre de 2012, recién comenzada la Liga, Cristiano Ronaldo protagonizó uno de sus cabreos más célebres, aquel “estoy triste” pasó a la posteridad. “Puede ser que esté un poco triste, cuando no celebro los goles es porque no estoy feliz. La gente dentro del club saben por qué", es lo que dijo en Granada después de no celebrar ninguno de sus dos goles en aquel partido, días antes de concentrarse con la selección de Portugal.

Un selfie reciente en instagram de la familia numerosa del delantero portugués/ CRISTIANO RONALDO

En aquel momento se multiplicaron las especulaciones sobre los motivos de la tristeza del portugués: desde un distanciamiento con sus compañeros hasta la falta de cariño del público. Al final terminó renovando un año después, en 2013, con un contrato de cinco años que entonces le convertía en el jugador mejor pagado del fútbol español, con un sueldo de 17 millones de euros netos, uno más que Messi por aquel entonces en el Barcelona.

El teatro de Cristiano Ronaldo continúa. Continuará.