Por Anfield pasan muchas de las esperanzas del Madrid en esta temporada. Tras el 1-1 ante el Atlético, que cierra una efectiva racha del equipo de Juande Ramos en el último tramo liguero, el conjunto blanco se juega la vida ante el equipo europeo más españolizado. El Liverpool amenaza con liquidar las expectativas del Madrid en los octavos de final, una barrera que comienza a ser maldita para los blancos tras quedar fuera en esa ronda en las últimas cuatro temporadas. Ahora la encaran con el empate ante el Atlético, que ha generado dudas en el equipo por la alineación de Juande Ramos.

Nada menos que asaltar Anfield, donde jugarán por primera vez en la historia, y superar a un rival que no pierde en su campo en este torneo desde el 3 de octubre del 2007 y que nunca ha caído en una eliminatoria después de cerrar la ida con ventaja. Tampoco la épica funciona cuando se pierde el primer choque, ya que el Madrid nunca ha remontado un 0-1 en esta competición.

Con esas premisas, el partido de mañana entra de lleno en el capítulo de las grandes machadas del Madrid, algo que no se ha dado en los últimos años. En 2004 cayó en cuartos ante el Mónaco de Morientes. Al año siguiente fue la Juventus la que frenó en seco a los blancos en octavos. Luego sería el Arsenal el que apeara al conjunto blanco, también en octavos. Lo mismo hizo el Bayern en la siguiente campaña y la Roma la pasada temporada.

ALREDEDOR DE JUANDE El técnico ha sido criticado al dejar ante el Atlético fuera del equipo a Higuaín, el máximo goleador del equipo junto a Raúl, con 14 tantos, y situar a Diarra de lateral derecho. Luego dio marcha atrás dando entrada a Salgado y al propio Higuaín.

El "no me jodas" de Guti a Juande al ser sustituido continuó en el banquillo cuando el canterano lanzó las botas al suelo. Tras el encuentro, llegó la crítica abierta de Cannavaro al sistema empleado durante casi una hora. "Cuando un equipo no está equilibrado en el campo ni piensa ni trabaja bien", dijo el central italiano. Higuaín también se fue mosqueado del Bernabéu. "No vamos a ganar siempre", se limitó a decir el goleador madridista.

Robben fue silbado por el público. Juande aseguró que hay que aceptarlo como es: "Muchos días ha ganado partidos y otros falla goles". Pepe, cuya sanción por tarjetas provocó el cambio de piezas de Juande, intentó ayer echar tierra sobre el asunto del técnico. El central portugués justificó la decisión de su entrenador de dejar en el banquillo a Higuaín para reservarle para el choque de Anfield. "Los futbolistas tenemos que estar preparados para todo. El míster quería reservar a Higuaín porque es un jugador muy importante para el esquema del equipo. Tenemos que apoyar a Juande en sus decisiones", fue el comentario del defensa.

Con vistas al choque de mañana, Pepe confía en que el Madrid será muy distinto al de la ida. "En Anfield todo será diferente. El Liverpool no será tan defensivo como en el Bernabéu y tenemos que aprovecharnos de eso para pasar", dijo Pepe.

MOSQUEO ROJIBLANCO En el Atlético aún no se lo creen. Después de tener que esperar nueve años para volver a vencer en el campo del vecino, los rojiblancos siguen dando vueltas al encuentro. También a la actuación de Fernández Borbalán, árbitro del derbi, al que acusan de conceder el tanto de Huntelaar en fuera de juego y de no señalar penalti por el agarrón de Sergio Ramos a Agüero. Al menos, el Atlético sale reforzado para visitar el miércoles al Oporto.

Abel Resino no tuvo más remedio que asimilar los errores del árbitro. "No ha tenido un buen día, pero no sirve de nada quejarse", dijo el entrenador.

El Atlético se ejercitó ayer con vistas al encuentro de Champions ante el Oporto. Más que hablar del 2-2 del encuentro de ida ante los portugueses, las conversaciones giraban alrededor del derbi. Pese a todo, lo que está claro es que haber sumado cuatro puntos de seis ante Barça y Madrid ha elevado la moral rojiblanca para la Liga de Campeones.