Comienzan las respectivas pretemporadas en muchos de los equipos que conforman el Grupo XIV de Tercera División con ilusiones renovadas. Cada club tiene claro su objetivo y para ello renueva sus ilusiones y sus plantillas, aunque, como en todas las temporadas, seguro que habrá grandes sorpresas positivas y algunas decepciones. Seguramente para el aficionado en general, lo ideal sería que en la temporada 2014/2015 no se definieran tan rápido las posiciones claves, tal y como ocurrió la temporada pasada, ya que las últimas jornadas perdieron algo de emoción pues quedaba muy poco en juego.

Con respecto a los equipos que lucharon la temporada pasada por acabar entre los cuatro primeros, el Villanovense ascendido ya no está y el Badajoz CF, tras su nueva denominación, Deportivo Pacense, tiene un proyecto más modesto pero igual de ilusionante basado en la cantera.

Los que se mantienen en la pelea son el Mérida (que podría firmar en breve al extremo Carlos Andújar, ex del Cacereño y el Arroyo, lo cual le daría un salto de calidad importante), que desde el primer día se ha marcado ser campeón para ascender a la primera como objetivo primordial, y el Jerez, que con la garantía en el banquillo de Vázquez Bermejo seguro que buscará estar arriba.

Cuenta mucho, claro, el Extremadura, que no se puede permitir una temporada tan decepcionante como la anterior y por eso está reforzando mucho y bien su plantilla, y el CD Badajoz, quien, a pesar de ser un recién ascendido, su objetivo claro desde su refundación es volver a ser uno de los clubs más importantes de la región, para ello también está haciendo un gran esfuerzo. En este sentido, ayer se conoció la renovación del lateral izquierdo Sito de la Morena, y el fichaje del atacante Borja Sánchez, procedente del Badajoz CF.

Pero el ramillete no acaba ahí. El Coria, tras una gran temporada, en la que estuvo muchas jornadas en puestos de play off, se ha ganado el derecho a que se le tenga en cuenta como uno de los que va a luchar por estar en lo más alto. Para ello ha contratado a Miguel Rubio para el banquillo y ha conseguido mantener en sus filas al máximo goleador de la temporada, Chema Martín, además de fichajes de lujo como Juanma Morán o Sergio Sánchez.

Por su parte, el Díter Zafra ha pasado de ser un club en la UVI, con visos de desaparecer, a un equipo ilusionante, con Ito de nuevo al frente en el banquillo y con incorporaciones importantes. Por presupuesto y plantilla, el séptimo equipo en liza podría ser el Don Benito con García Sosa como nuevo entrenador.

Del resto, hay dos que han cambiado en cierta manera la filosofía del club, buscando conformar la plantilla mirando hacia la cantera, uno es el mencionado Deportivo Pacense y el otro es el San José.

Del Atlético Pueblonuevo, el Santa Amalia o la UP Plasencia, se esperan un carácter competitivo que le lleve a no pasar apuros por abajo. El resto lucharán por no descender. Los recién incorporados, Moralo, Sanvicenteño y Valdivia, para asentarse en la categoría, aunque los tres tienen experiencia en la misma, principalmente el equipo de Navalmoral. Olivenza, Hernán Cortés, Castuera, Azuaga y Fuente de Cantos volverán a intentar hacer fortines de sus estadios.

Ahora los clubs se centran, además de completar plantillas, en captar abonados. Destacan los más de 1.300 del Mérida, más que en todo el verano pasado, pero también el Extremadura con sus 600 en una semana y con su campaña #ADNazulgrana. Rafa Benítez, con quien alcanzó la gloria en el banquillo, ahora en el Nápoles, luce cómplice el distintivo.