Aarranca el próximo domingo la que seguramente es la competición de Tercera extremeña más interesante de los últimos años. El grupo XIV está marcado por el claro pulso entre los clubs de las dos capitales de provincia, el Cacereño y el Badajoz. A ambos no les sirve otra cosa que no sea subir a Segunda B y para ello tendrán que luchar desde el primer día, porque ya se sabe que el campeón de grupo tiene ventaja para afrontar la fase de ascenso. Pero hay más: no hay que descuidar las aspiraciones de luchar por estar arriba de equipos como Don Benito y Jerez, el ambicioso regreso del representante de otra ciudad potente, el Plasencia, y la siempre dramática por evitar bajar.

Cacereño: La única misión es la reconquista

Tras una época depresiva por el descenso que tuvo lugar en Linares, el Cacereño, a sus 97 años, se rearmó con fuerza. Así cabe interpretar la contratación de un entrenador contrastado como Adolfo Muñoz y la formación de un equipo de jugadores en el que se mezcla la veteranía, la fortaleza física y la capacidad goleadora, tres ingredientes fundamentales en este grupo. Así es que la conclusión es clara para el decano del fútbol regional: hay que subir.

Badajoz: Administrando la presión de subir

Presente todavía la traumática y temprana eliminación ante el Choco gallego en la pasada fase de ascenso, el refundado Club Deportivo Badajoz empieza a acumular presiones no deseadas. La fortaleza, popularidad y seriedad del proyecto corre el peligro de quedarse estancada si no se logra subir pronto. Para ello, Agustín Izquierdo ha construido una plantilla que sin duda es potente, en la que no parece faltar de nada, y que probablemente es la más sólida del grupo. Favoritos tanto como el Cacereño. O incluso más.

Arroyo: Tiempos duros sin el gran mecenas

Llega el invierno a Arroyo de la Luz. La marcha de Juan Bermejo (y su dinero a espuertas) ofrece una terrible dosis de realidad al club, que ahora estará presidido por Emilio Pajares. Javier Moreno, tras varios años lejos de los banquillos de Tercera, se hará cargo de una plantilla muy corta en recursos, sobre todo cuando se la compara con los lujos del pasado reciente. Sería muy raro que repitiese el tercer puesto de la pasada campaña es prácticamente imposible.

Jerez: Nuevo reto para la 'chistera' de Bermejo

Como todas las temporadas, el Jerez estará arriba con tintes de milagro, pero José Antonio Vázquez Bermejo está acostumbrado a lograrlo. Cuenta con pocos jugadores que difícilmente se reúnen para entrenar durante la semana, pero calidad e implicación nunca hacen falta. Jorge Zafra, Emilio Pinto, Juanito de la Cruz, Alex.... Con tanto 'crack' de la Tercera, ¿cómo no van a aspirar la poner nerviosos a Cacereño y Badajoz?

Don Benito: ¿El regreso por fin a la fase?

Mientras mira con sana envidia la bonanza actual del Villanovense, una ciudad como Don Benito lleva demasiado tiempo sin asomarse por la fase de ascenso a Segunda División B. Es la elogiable consecuencia de no querer gastar más de lo que se tiene. Sin embargo, ahora se parte con mayor ambición, con fichajes de renombre como Germán (Badajoz), Ruby (Díter), Trinidad (Villanovense) y Jorge Caballero (Extremadura). Emilio José García Sosa tiene un reto fascinante por delante.

Azuaga: Seguir tras un estupendo sexto puesto

El sexto puesto de la pasada liga llenó de felicidad a Azuaga, que ahora se mentaliza para intentar repetir una gesta realizada con pocos medios. Se ha querido mantener el bloque, empezando por el entrenador, Antonio Jesús Cobos, y la mayor parte de la plantilla. De momento, las sensaciones en la pretemporada han sido positivas, aunque se es consciente de que las dificultades que habrá.

Calamonte: Mismo espíritu de 'revelación'

Durante buena parte de la pasada campaña, el Calamonte llegó a soñar con meterse en la fase de ascenso, lo que hubiese sido la sorpresa de los últimos diez años en Tercera. Su recta final no estuvo a la misma altura y hubo que conformarse con ser séptimos, que no está mal. Juampe Sánchez intenta mantener ese mismo espíritu: mucho compromiso, luchar por absolutamente todos los balones, ir a cara o cruz (solo empató tres veces).

Pueblonuevo: El listón muy alto de Castaño

Probablemente el Atlético Pueblonuevo viene de hacer la mejor temporada de su historia con un octavo puesto, igualando lo sucedido en la 2013-14. Sin embargo, Antonio Castaño, el gran artífice, no ha continuado en su puesto de entrenador, así como varios jugadores que fueron claves para el éxito, atraídos por mejores ofertas. Para sustituirle se ha apostado por alguien tan reputado como Juli Caro, que llega con varios fiables futbolistas de la zona de Badajoz bajo el brazo. No pasar dificultades es el objetivo inicial para después poder ser más agresivos.

Coria: Habitual inquilino de la zona media

En su tercera temporada en el banquillo cauriense, Miguel Rubio ha hecho algunas modificaciones muy concretas en su plantilla, en la que continúa la mayor parte de los futbolistas. El 'bendito problema' del Coria en los últimos tiempos es que se queda muy pronto sin objetivos: descolgado de la cabeza pero también de la zona de descenso. Ahora firmarían repetir esa circunstancia, basados en dar una buena imagen en 'La Isla'.

Díter Zafra: Dejar atrás problemas económicos

Las dificultades financieras han marcado las últimas temporadas en el Díter Zafra, que tras un prometedor arranque de la pasada campaña tuvo que desmantelar su equipo porque no podía pagar. Huir de eso es el objetivo, ahora con Alex Martín al mando. Solamente siguen cinco jugadores. A cambio ha llegado un buen cargamento de futbolistas en general prometedores cuyo rendimiento es una incógnita.

Extremadura B: El San José cambia de piel

Todo y nada ha variado en el Atlético San José tras su esperada fusión con el Extremadura, de quien será a partir de ahora su filial. Luis Miguel Patiño se hace cargo de un equipo en el que primará la juventud con el objetivo incluso de promocionar a jugadores para el club de Segunda B. ¿La meta? Instalarse cómodamente en la zona media y hacer disfrutar a Almendralejo con un fútbol con acento local.

Moralo: Tiempos de calma en Navalmoral

Emilio Gil es el nuevo entrenador del Moralo, cuyos objetivos están alejados de los de otra época, cuando llegó a asomarse a la Segunda B. Ahora no: el reciente descenso fue un trago durísimo que parece ya superado. Por lo que parece, Gil ha ido sobre seguro en los fichajes y la buena pretemporada es un buen aval para trabajar con tranquilidad en el intento de estar en la zona templada toda la campaña.

Fuente de Cantos: Más implicación que nombres

El gran fichaje del conjunto fontanés está en el banquillo. José Manuel Cisneros 'Pana' emprende el desafío intentando transmitir los valores que normalmente han tenido sus equipos: compromiso y mucho orden. Aunque con fichajes bien conocidos por él, la apuesta por el bloque es clara con el objetivo de sumar lo antes posible los puntos suficientes como para amarrar la permanencia.

Valdivia: Moraga y Anxo, fichajes estelares

Dos de los fichajes del verano en Tercera los ha hecho el Valdivia. Y es que Moraga y Anxo han sido futbolistas muy importantes en el Villanovense que ahora buscarán tener un perfil diferente en el Valdivia, aportando su enorme experiencia. Es una buena noticia para Domingo Suero, que si consigue ensamblar bien sus piezas no debe tener difícil superar la decimocuarta plaza de la 2015-16.ícil superar la decimocuarta plaza de la 2015-16.

Olivenza: Mentalizado para luchar abajo

Se trata de un equipo acostumbrado a moverse con solvencia en los bajos fondos de la clasificación y no ponerse nervioso. La pasada campaña supo reaccionar a tiempo después de una situación complicada. Quizás buscando un 'plus', Juan García se hace cargo del Olivenza, consiguiendo la continuidad de varios jugadores muy identificados, sobre todo Chicote, que todavía puede enganchar un buen número de goles.

Amanecer: Bajo el carácter del entrenador

Tras un mal arranque, el equipo de Sierra de Fuentes se salvó con apuros la pasada temporada y en esta mantiene básicamente el bloque, empezando por su entrenador, el temperamental José Manuel Romero. La presencia de muchos jugadores de la cantera cacereña garantiza calidad, sobre todo en el ataque, donde Rai, aunque a esfuerzos dosificados, es un referente. Si el Amanecer repite permanencia se dará por muy satisfecho.

Santa Amalia: Con la misión de huir de abajo

Un pésimo arranque liguero condicionó toda la pasada temporada del Iberitos Santa Amalia, que tuvo que remontar posiciones de forma desesperada, aunque terminó salvándose. No sufrir tantísimo es el objetivo de Edu Jurado, que hace bien poco era un futbolista con enorme criterio, virtud que espera trasladar a su nuevo perfil como entrenador. No ha habido grandes fichajes.

Plasencia: Mucho más que una vuelta

¿Qué pintaba el Plasencia en Regional Preferente? Tenía que salir de ahí cuanto antes y lo hizo con bastante holgura y dejando atrás además a su vecino, el Ciudad de Plasencia. Es algo que no puede repetirse en la que es la cuarta ciudad más importante en cuanto a población de Extremadura. Para ello, entrenador del prestigio de José Diego Pastelero y un buen ramillete de jugadores de otras latitudes que parecen asegurar profesionalidad. El imprescindible toque 'de casa' lo pondrán Luismi y Pedro Gilarte, dos ilustres veteranos.

Montijo: Doce años después en el grupo XIV

Ya estaba bien que una localidad importante como Montijo no tuviese un equipo en Tercera desde 2004. Es un proyecto que tiene la continuidad como bandera con Emilio Blanco como técnico, que ha reforzado posiciones muy determinadas. Ahora hay que disfrutar de una competición más potente (y exigente) que la Preferente y, si puede ser, por muchos años.

La Estrella: El regreso de un histórico regional

La Unión Cultural La Estrella llegó a ostentar el récord de permanencia en el grupo XIV de Tercera (sin subir ni bajar) hasta que en 2010 bajó a Preferente, de donde ha estado intentando salir. Al fin lo logró hace con la ayuda de un mito como Sabino, que concluía así su carrera. La plantilla ha sufrido algunos retoques, pero sigue bajo la dirección de José Joaquín Hidalgo con el objetivo de no pasar apuros.