Extremadura debuta esta tarde sobre el Estadio Olímpico de Stratford. Le llega con 32 años a Teresa Urbina uno de sus grandes momentos a nivel internacional. Hasta ahora no había disputado ningún Mundial al aire libre, por lo que Londres supone algo similar a un ‘desquite’. Sí había vestido la camiseta roja de la selección nacional en un Europeo (una amarga retirada en Zúrich en 2014), Mundiales de cross o grandes competiciones de pista cubierta, pero esto es especial. Solamente unos Juegos Olímpicos pueden superar a un campeonato así en el calendario atlético.

La zoriteña disputará a partir de las 20.23 horas la segunda serie semifinal de 3.000 metros obstáculos con el objetivo declarado de meterse en la final, aunque en su fuero interno seguramente sepa que está muy difícil o prácticamente imposible. Parte con el segundo peor tiempo de la temporada (9:43.48) dentro de una nómina de catorce participantes. Se clasifican las tres primeras y luego otras seis atletas más por tiempos entre las tres series, por lo que la meta, salvo carrera muy lenta que se decida al final, está lejana.

El mejor año desde 2009

Sin embargo, no conviene minusvalorar la capacidad competitiva de una atleta como Urbina, que, con su tremenda planta de piernas largas y trote elegante, ha alternado los grandes momentos con las decepciones desde que se dio a conocer muy joven en las competiciones organizadas por la Federación Extremeña.

Últimamente está teniendo más alegrías que disgustos, aparcados afortunadamente los problemas físicos que llegaron a hacerle pensar en la retirada. Sus registros los 3.000 metros obstáculos, la distancia en la que decidió especializarse para la temporada veraniega, están siendo los mejores desde 2009, cuando firmó unos 9:41.45 que no ha superado desde entonces.

De momento, y acompañada de su entrenador y pareja, Eugenio Barrios, está disfrutando de la experiencia de verse rodeada por los mejores atletas el mundo durante unos días. A estas alturas de su carrera poco tiene ya que aprender, pero seguro que le resultará emocionante correr al lado de una de las grandes favoritas al oro, Ruth Jebet, keniata que corre por Bahrein. También estarán en su semifinal Aisha Praight (Jamaica), Ozlem Kaya (Turquía), Maria Larsson (Suecia), Camila Richardson (Finlandia), Courtney Frerichs (Estados Unidos), Beatrice Chepkoech (Kenia), Victoria Mitchell (Australia), Amina Bettiche (Argelia), Birtukan Fente (Etiopía), Luiza Gega (Albania), Anna Emilie Moller (Dinamarca) y Genevieve Lalonde (Canadá). En las otras dos series, Irene Sánchez-Escribano y María José Pérez también tendrán difícil clasificarse.

Tere Urbina y Zorita sueñan. El domingo será el turno para los marchadores Álvaro Martín e Iván Pajuelo.