Nico Terol, el muchacho de Alcoy (Alicante) admirado en el paddock por su enorme humanidad y simpatía, no tiene más remedio que comportarse como el malo de la película. Oírle decir que va a trabajar en el Gran Premio de Valencia de hoy (11.00 horas, TVE-1) para comerle el coco a Marc Márquez, para alborotar el pelotón, para ralentizar la carrera, para meter en el lío a cuantos más pilotos "mejor", en definitiva para provocar el error del chaval de Cervera (Lleida), que acabando octavo tiene suficiente para adjudicarse su primer título mundial, oírle decir eso, suena raro: la mejor persona del circo jugando a malo. Imposible. Pero lo va a intentar. "En una carrera normal, Márquez, que es grandísimo, que ha demostrado la calidad que tiene en todas, todas, las carreras, no tengo mucho que hacer", explica el discípulo de Jorge Martínez Aspar, que, para provocar la desestabilización de Márquez ("hay que forzarle a cometer otro error"), espera contar con la ayuda de su compañero de box , el británico Bradley Smith, su escudero, y Pol Espargaró, descartado ya para el título pero con ganas de despedirse ganando.

Márquez, del que no se separa ni a sol ni a sombra Emilio Alzamora, lleva un fin de semana más que perfecto. "Hemos logrado la pole, lo que nos permitirá salir mejor que nadie y, dependiendo de cómo me encuentre, veré que carrera hago", dijo el piloto.

RECORD TRAS RECORD Así habla quien ha establecido un nuevo récord de poles en 125cc (12) e, incluso, igualado la marca del maestro Michael Doohan (12 en 1997). Y quien, si gana hoy, igualará el récord de victorias del mismísimo Valentino Rossi: 11 en 1997. ¿Alguien duda de que Márquez va a intentar ganar la carrera pese a la cautela de Alzamora? Nadie. Ni Terol.

Toni Elías (Moriwaki) logró la pole en Moto2 y Casey Stoner (Ducati) en MotoGP. Lorenzo (Yamaha) saldrá segundo en la categoría reina y Pedrosa (Honda) octavo.