En los 14 folios de explicación de su sentencia de castigo a McLaren, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se centra en los correos entre Pedro de la Rosa y Fernando Alonso. Es como si no existieran más pruebas que esas, como si el máximo organismo les quisiera culpar de todo cuando si hay alguien responsable en este caso son Nigel Stepney, el despechado ingeniero de Ferrari que decidió fastidiar a su escudería transfiriendo información a McLaren, y Mike Coughlan, el destinatario. Pero de este asunto nada, o casi nada.

La policía italiana entregó a la FIA las comunicaciones entre los ingenieros. "Al menos hubo 288 mensajes SMS y 34 llamadas telefónicas entre Coughlan y Stepney entre el 11 de marzo y el 3 de julio del 2007", señala la sentencia. Por ello, la FIA estima que "Coughlan poseía más información de Ferrari de la que se suponía" y que "la estuvo recibiendo de manera sistemática durante meses".

Los diálogos

Lo que sí revela son los diálogos vía correo electrónico entre De la Rosa y Alonso a finales de marzo sobre la información d Ferrari, lo que según la FIA "les produjo gran excitación". Después de un primer correo en el que De la Rosa pide a Coughlan información del reparto de pesos del Ferrari en Australia, éste le responde con "datos precisos" y Pedro le transmite la información a Alonso. A partir de ahí reproduce el diálogo Alonso-De la Rosa.

Fernando Alonso: "Su reparto de pesos me sorprende; no sé si es fiable al 100%, pero nos pone sobre aviso".

Martínez de la Rosa: "Toda la información de Ferrari es fiable. Procede de Stepney, su exjefe de mecánicos. Ahora no sé qué puesto tiene. Es quien nos dijo en Australia que Kimi iba a parar en la vuelta 18. Es muy amigo de Mike Coughlan, nuestro jefe de diseño, y se lo ha dicho".

P.M.R.: "He probado un alerón trasero flexible que es copia del sistema que creemos que usa Ferrari. Después se refiere a un gas que usa Ferrari para el inflado de ruedas que reduce la temperatura y el blistering, pero la FIA no revela esta parte del correo al ser información secreta. Tendremos que probarlo, es fácil".

F.A.: "Es muy importante porque ellos tienen algo diferente. Hay algo más y puede ser la clave. Esperemos poder usarlo en los tests y que hagamos de ello una prioridad".

La FIA también asegura que De la Rosa y Alonso hablaron vía correo electrónico del sistema de frenos de Ferrari y de los repostajes. Pero el español fue claro ayer en el paddock de Spa: "No creo que la decisión se haya tomado por unos e-mails. Supongo que tendrían mucha más información".

Gascoigne confirma que la información que se intercambian los dos pilotos "no es difícil de lograr de forma legal". Pero la FIA les ha colocado en el ojo del huracán cuando, según Briatore, "los culpables son Stepney y Coughlan".