BARCELONA: Valdés, Belletti (Márquez, min 45) Puyol, Oleguer, Sylvinho, Edmílson, Xavi, Deco (Gabri, min. 80), Giuly (Larsson, min. 84), Ronaldinho y Eto´o.

BETIS: Contreras, Oscar López (Lembo, min. 80), Nano, Melli, Castellini, Arzu (Rivera, min. 72) Miguel Angel, Varela (Israel, min. 68), Xisco, Dani y Fernando.

GOLES: 1-0, min. 14: Eto´o. 1-1, min. 24: Dani. 1-2, min. 29, Dani.

ARBITRO: Undiano Mallenco (comité navarro). Amonestó con tarjeta amarilla a Giuly (min. 38), Nano (min. 52), Deco (min. 56) y Oscar López (min. 76).

El Barcelona sumó a su palmarés la sexta Supercopa de España que le sitúa a un solo título del Real Madrid, el equipo que, con siete, más veces a levantado este trofeo que enfrenta al campeón de Liga y al de Copa del Rey. Anoche, pese a todo, sufrió para lograr el éxito, ya que incluso cayó en un encuentro vibrante ante el Betis (1-2). Sin embargo, la renta del encuentro de ida (0-3) fue suficiente.

Un tanto inicial de Eto´o pareció dejar aún más sentenciada la eliminatoria. Sin embargo, dos goles de Dani dieron algo de emoción al choque. Los azulgrana, el equipo más ensalzado en esta temporada, mejoraron en en el segundo tiempo, en el que dominaron totalmente a los béticos, pero no culminaron ninguna de las opciones de las que disputaron en este periodo.

LA HISTORIA Pero lo que realmente cuenta para los seguidores azulgrana es que han ganado un nuevo título. El primer éxito del Barcelona en esta competición data del ya lejano año 1983 cuando se impuso al Athletic de Bilbao en un duelo al que los azulgrana acudieron en calidad de campeones coperos.

La siguiente Supercopa se hizo esperar hasta 1991, cuando el Barcelona de Johan Cruyff derrotó por la mínima al Atlético de Madrid. En 1992, los protagonistas y el desenlace final fueron exactamente los mismos.

En la edición de 1993, el Barca cayó ante el Real Madrid, que había ganado la Copa del Rey, pero al año siguiente volvió a levantar la Supercopa al superar al Zaragoza en un duelo que estuvo realmente apasionante en su desarrollo y en su final.

La última vez que el Barcelona levantó el trofeo fue en 1996, cuando el equipo azulgrana derrotó al Atlético con una brillante actuación del ahora madridista Ronaldo Luiz Nazario, capital en el triunfo del Barcelona.

El Barcelona es el equipo que más finales de la Supercopa ha disputado, ya que a sus cinco victorias hay que sumar siete tropiezos (1985, 1988, 1990, 1993, 1997, 1998 y 1999).