A falta de una jornada para el final de la primera vuelta, los cinco puntos que el Barcelona le saca al Real Madrid le acreditan como campeón de invierno , título honorífico que ya ha logrado en diecisiete ocasiones, aunque únicamente en nueve de ellas logró finalmente conquistar el campeonato de Liga. De las 19 Ligas que ha ganado el Barça, en solo el 47,4% de ellas acabó como líder la primera vuelta, lo que da una idea de la importancia relativa del título de campeón de invierno.

Eso sí, de la últimas cinco veces que el conjunto azulgrana ha sido líder al final de la primera vuelta, ha acabado siendo campeón de Liga en cuatro. Solo en la temporada 2006-07 el Barça fue campeón de invierno y acabó perdiendo el campeonato en la última jornada, por el ´goal average´ con el Real Madrid.

El propio entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, se refirió al título de campeón de invierno en la rueda de prensa tras el partido ante el Sevilla. "Es algo anecdótico, no quiere decir nada porque aún quedan 20 jornadas. La Liga se decidirá en las tres o cuatro últimas jornadas. Pero es muy positivo el porcentaje de puntos que llevamos".

Guardiola daba, de este modo, más importancia al hecho de que, tras dieciocho jornadas, el Barça aún no haya perdido ningún partido y haya sumado 46 de los 54 puntos posibles, solo un punto menos que la pasada temporada.

LA MEJOR VERSION Dos toques de atención --un empate ante el Villarreal y la eliminación copera-- han servido para que el Barça se resitúe y haya recuperado su mejor versión, lo que le ha llevado a escaparse en la Liga y a asustar a los rivales con sus números.

A una jornada para llegar a la mitad del campeonato, el equipo de Pep Guardiola sigue brillando como antaño. Acumula el 85% de los puntos que ha disputado, se mantiene invicto y ha sumado catorce victorias y cuatro empates, tantos puntos (46) como goles y únicamente ha permitido 10 tantos en 18 partidos.

Con estas cifras, el Barça ha abierto brecha al frente de la clasificación y dispone de cinco puntos de ventaja sobre el Real Madrid, el único equipo que parece mantenerle el pulso.

Entre Messi, Iniesta, Xavi y Pedro, la sensación de la temporada, el Barça parece bastarse en ataque, mientras espera la recuperación de Zlatan Ibrahimovic o Thierry Henry. Atrás Víctor Valdés, el mejor portero de la Liga con los números en la mano, está a un gran nivel, como también Eric Abidal, Dani Alves y Carles Puyol, a la espera de que retorne la mejor versión de Gerard Piqué y de que Rafael Márquez, Gaby Milito y Dimitro Chigrinskyi vuelvan a encontrarse consigo mismos.

La eliminación copera se ve ahora con otros ojos en el Camp Nou. El equipo tendrá más periodos de descanso en una temporada especialmente cargada de partidos y con el Mundial a la vuelta de la esquina. De hecho, después de mucho tiempo, los jugadores tendrán dos días de fiesta y el próximo entrenamiento no es hasta hoy.

BENZEMA, AUSENTE En el Madrid sí se entrenó ayer. Lo hizo con la ausencia destacada de Karim Benzema, que sufre gastroenteritis, e inicialmente del meta Iker Casillas, que con permiso se incorporó una vez ya iniciada la sesión. Otras ausencias en el grupo fueron las ya conocidas de Gonzalo Higuaín, Rafael Van der Vaart, Ruud Van Nistelrooy, Pepe y Mamahdou Diarra, éste en la Copa de Africa. Los blancos juegan mañana un amistoso en Albania un partido amistoso ante el Gramozi a cambio de dos millones de euros.