El portugués del equipo Madeinox Nuno Marta ganó la Vuelta a Extremadura en el último esprint disputado en las calles de Mérida. Marta ocupó la segunda plaza en la etapa tras su compatriota Manuel Antonio Cardoso, del Riberalves.

El puestómetro, la suma total de puestos obtenidos a lo largo de las cinco etapas, fue el que decidió la clasificación general de la prueba, ya que el holandés Honig fue cuarto en la etapa.

La última etapa con salida en Arroyo de San Serván y final en Mérida, tuvo como protagonistas a siete corredores que saltaron muy pronto, en el kilómetro 3 de la etapa y fueron neutralizados en el 116 después de lograr una ventaja máxima de cuatro minutos. Fueron Angel Rodríguez (Extremadura-Spiuk), Gomes (Viña Magna), Martins (Madeinox), Mezo (Orbea), Simaes (Duja), Herrero (S.S.de los Reyes) y Torrella (Comunidad Valenciana).

El equipo del líder, el Transfer de Honig, consintió la fuga dado que restaban muchos kilómetros por delante y mientras estos hombres formasen la cabeza, no le inquietarían otros corredores más peligrosos.

ABANICOS Pero fue a falta de quince kilómetros de la meta, una vez absorbidos los fugados, cuando el viento hizo su aparición y se produjo una escapada que pudo sentenciar la vuelta. Estaba formada por Poels (Transfer), Gallego, Martín Mata y Alvarez (Viña Magna), Romero y Moreno (Extremadura-Spiuk), Ruiz Cubillo (Comunidad Valenciana), Vitorino (Riberalves), Sneeboer (Duja) y Toribio (Caja Rural).

El líder pasó por malos momentos y se quedó en el tercer grupo. Los fugados fueron alcanzados por un pelotón que no permitió concesiones y en meta se producía el esprint masivo de 70 corredores. Cardoso ponía la guinda al éxito de los lusos, que se han impuesto en las cinco etapas y Marta se llevaba el gato al agua al vencer en la general final.

Nuno Marta tiene 30 años y es natural de la localidad lusa de Silveira. Es todo un veterano del ciclismo luso. En su palmarés destaca el Campeonato de Portugal del año 2001 y su participación en el Mundial del 2003. En su mente está brillar en la Vuelta a Portugal, en agosto.