Vuelven las buenas tradiciones. Nadal podrá soplar las velas de su 24 cumpleaños en París como había hecho siempre desde que jugó Roland Garros por primera vez. Solo se quedó sin hacerlo el año pasado cuando fue eliminado en octavos de final por Robin Soderling. "La única ventaja entonces es que pude celebrarlo de noche y con mis amigos en Manacor", bromeó cuando se lo recordaron ayer. Hoy deberá festejarlo de día y sin demasiados excesos. El trabajo en París no ha acabado. La reconquista de la Copa de los Mosqueteros sigue pendiente y Nadal no quiere despistarse porque sabe lo que puede suceder y, si no que se lo cuenten a Roger Federer, a Novak Djokovic y Andy Murray, entre otros que pelean por el número uno mundial, que ya están fuera de la carrera. "De momento he hecho mejor torneo que ellos", dice.

Nadal no quiere sorpresas. "Almagro me ha tenido con el agua al cuello", reconocía. recordando que solo está en las semifinales. "Es un sueño volver a esta ronda, pero queda mucho trabajo por hacer y nada fácil". Por eso su único pensamiento desde ayer era el austriaco Jurgen Melzer. "Si está en semifinales es porque se lo merece. A nadie se lo regalan. Le vi contra Ferrer y jugó un partidazo y hoy, ante Djokovic debe haberlo hecho también para remontarle dos sets". Por eso evitó hablar de Robin Soderling y una posible revancha. "Ante Federer jugó increible pero no le tengo aún en mi cabeza". En referencia a la derrota del suizo aseguró que su favorito era el de Basilea y que imagina que la derrota, que pone fin a 23 semifinales consecutivas de Grand Slam, habrá sido más dura de lo que pudiera haberlo sido para Soderling. "Siempre me gusta que ganen los mejores. La derrotas para los mejores jugadores son más duras. Si hubiera perdido contra Nicolás (Almagro) hubiera sido más difícil para mí que para él", reconoció Nadal.

Tampoco quiso hablar de ese número uno que cada vez vuelve a tener más cerca. "Lo único importante es el torneo. El número uno puedo conseguirlo hasta el final de año y voy bien para hacerlo pero Roland Garros no habrá otro hasta el año que viene".