La Copa del Mundo estará al alcance de todos los aficionados que han vibrado con el triunfo de la selección española. A partir del 21 de julio, la Federación Española de Fútbol (RFEF) llevará el trofeo por todas las comunidades, incluida la extremeña. Antes, probablemente esta semana si las agendas lo permiten, la Copa visitará el Consejo Superior de Deportes (CSD). Mientras, los jugadores y el seleccionador siguen recibiendo homenajes, después de ser reconocidos.

El trofeo de campeón del mundo que la selección paseó por Madrid no es el mismo que Casillas levantó el domingo en el Soccer City. Como es habitual, la FIFA guarda tan preciado tesoro, de oro macizo, y entrega una réplica al equipo campeón que guardará durante cuatro años, concretamente hasta la cita del 2014 en Brasil.

El trofeo que llegó a Madrid está bien guardado en la sede de la federación. La copa presidirá la junta directiva de la RFEF el día 19 de este mes. En esa reunión se diseñará el itinerario que recorrerá el trofeo. "Toda España podrá ver la copa porque es suya", declaró a EL PERIODICO Jorge Carretero, portavoz de la federación nacional.

Al igual que sucedió con la Eurocopa del 2008, los aficionados podrán hacerse fotos con el trofeo, que también será la estrella de la asamblea federativa del día 20, donde se conocerá el calendario de Liga.

El trofeo estuvo ayer en la sede de un diario deportivo y también visitará Televisión Española, así como a los distintos patrocinadores de la selección.

LLUVIA DE HOMENAJES Mientras tanto, los jugadores percibirán la prima de 600.000 euros por cabeza por haber logrado el título mundial en Suráfrica.

Ese montante saldrá de los 30 millones de dólares (26 millones de euros) que la FIFA entregará a la federación tras haber conseguido el Mundial. El 45 por ciento de ese dinero deberá ser abonado a Hacienda.

Los jugadores de la selección española siguen recibiendo homenajes en sus respectivas localidades. En Móstoles, su alcalde propondrá al pleno del ayuntamiento que Casillas sea nombrado Hijo Predilecto de esa localidad cercana a Madrid, que ya le concedió la medalla de oro.

Del Bosque también recibirá a mediados del mes de septiembre ese título en Salamanca. El técnico es uno de los hombres más queridos del país en estos últimos días, sin duda.

Joan Capdevila, el lateral izquierdo indiscutible en el Mundial, fue homenajeado ayer en Tàrrega, y hoy lo será Busquets, otro de los jugadores con menos nombre, pero que más ha destacado, en Badia del Vallès.

Mientras tanto, miles de vecinos de Los Palacios y Villafranca han arropado al futbolista de la selección nacional Jesús Navas en su regreso a su localidad natal, tras ganar el campeonato mundial de fútbol.

Los vecinos de la población sevillana han abarrotado la plaza de Andalucía de Los Palacios donde se ha celebrado un homenaje al jugador del combinado español.

Escoltado por fuertes medidas de seguridad, y acompañado por sus familiares, el numero 22 de la selección nacional llegó a las puertas del consistorio palaciego donde le esperaban sus abuelos maternos, con los que se fundió en un abrazo.

El tío del futbolista, Antonio González, ha expresado en declaraciones su "emoción y orgullo" por el triunfo de su sobrino,sobre el que asegura que ha hecho historia, y ha aseverado sobre sus paisanos que "no importa si son del Sevilla o del Betis; aquí (a Jesús Navas) lo quiere todo el mundo, él es único". Tras el recibimiento de sus familiares, Navas saludó a los palaciegos desde el balcón del Ayuntamiento, y les ha manifestado su agradecimiento por su apoyo, que ha sentido "desde tan lejos".