Una vida deportiva une a Moralo y Cacereño, una vida muy larga. tanta que son los decanos del fútbol extremeño. En 1923 nacieron los del Arañuelo; en 1919 los capitalinos. El domingo (12.00 horas, Príncipe Felipe) se miden con el liderato de Tercera División en juego.

José Luis Camacho Rosell lleva gran parte de la suya dedicado, de forma completamente altruista, a investigar la historia del club de Navalmoral de la Mata. Tiene un libro publicado y hasta llegó a ganar los Coloquios Histórico Culturales del Campo Arañuelo. Fue jugador del Moralo y ahora su pasión es aportar datos casi a diario. Según Camacho, el primer partido entre ambos equipos se jugó en 1923 y a partir de entonces han coincidido en muchas competiciones y torneos.

Por ejemplo en la temporada 42-43 en un Campeonato Regional con empate a un gol en los dos campos. En la década dorada de los 50 para el fútbol en Navalmoral disputaron dos vueltas con un par de partidos ganados por cada equipo. En los 70 coincidieron en preferente con abrumador superioridad del Cacereño, que ganó los seis enfrentamientos.

En los primeros años de los 80 jugaron en el grupo X que contaba con extremeños y andaluces con un balance de una victoria del Moralo, cuatro empates y cuatro triunfos del Cacereño. Y en esa misma década, ya en el recién creado grupo XIV, comenzaron una larga relación de partidos en Tercera División, que les ha llevado a enfrentarse 34 veces con 17 victorias del Cacereño, cinco empates y doce triunfos del Moralo. También jugaron en Segunda División B con un equilibrado balance de dos victorias por bando y dos empates.

En total, y según la cuentas de Camacho, Cacereño y Moralo se han enfrentado en 67 ocasiones con 37 victorias de los de la capital, 11 empates y 19 triunfos del equipo del Campo Arañuelo.

Hay partidos especiales también mirando desde la óptica del equipo de Navalmoral. Con Pepe Bizcocho en el banquillo del Cacereño el Moralo le quitó la condición de invicto en la jornada 35, de la temporada 86-87, ganándole 1-0 con gol de Paniagua a Jesús, que en 34 jornadas había recibido ¡7 goles!; esa temporada el Cacereño ascendió. Y el año anterior victoria morala por 2-1 con incidentes graves con el portero visitante Jesús; además ese año en Copa el Moralo eliminó al Cacereño en la tanda de penaltis tras ganar cada bando 1-2.

Y en la temporada 95-96 Joaquín Caparrós entrenaba al Moralo y Angel Marcos al Cacereño, los moralos ganaron 5-1 en casa y 2-4 en el Príncipe Felipe en una tarde de intensa lluvia.

Ahora llegan empatados a puntos al partido del domingo del que saldrá líder el Cacereño si gana mientras que al Moralo le vale con puntuar para mantenerse en la primera posición.

Es más que evidente que el duelo del domingo en Cáceres va a ser especial. Durante los últimos días se habla especialmente de la imbatibilidad de la dupla en la puerta del Cacereño, con la alternancia de David Jiménez (6 partidos) y Lopito (4) siendo el único equipo de categoría nacional que no ha encajado goles en su puerta. El club, mientras, espera pagar a su plantilla en las próximas horas y firmar el contrato con Antonio Martínez Doblas.

En el lado del Moralo, hasta el domingo lo había ganado todo, pero el empate ante el Don Benito le ha quebrado la racha, aunque el resultado no se pueda considerar negativo.