Todo se decidirá en Calahorra el próximo domingo a las 19.00 horas --pendiente todavía de confirmación oficial-- tras el 0-0 entre el Club Deportivo Badajoz y el Calahorra en el estadio Nuevo Vivero, en la ida de la ronda final por el ascenso a Segunda División B.

Ayer la bola no quiso entrar. Sea por mala fortuna o por falta de precisión, el Badajoz no fue capaz de batir la meta calagurritana pese a tener numerosas ocasiones para ello, en especial en la última media hora en la que barrió a su rival pero le faltó al menos un gol. En los dos últimos minutos, Joaqui Flores cabeceó al larguero y Ruano realizó un gran disparo desde la frontal al que respondió Txerra con un paradón.

SIN COMPLICACIONES / De todos modos y pese a los rostros serios de los blanquinegros al haber estado muy cerca de dejar muy bien encarrilada la eliminatoria, para que el Calahorra acabe con el sueño de ascender del Badajoz, tendrá que ganarle, y hasta el momento en los cinco partidos de playoff nadie ha sido capaz de hacerlo, llevando además el Badajoz la iniciativa en el marcador en sus dos visitas a los campos del Bergantiños y el Antequera, con 2-2 final en ambos casos. Por ello, y por el inmenso esfuerzo derrochado por los jugadores con los que la afición se identifica, los pacenses son optimistas para la vuelta.

A la primera parte le faltó ritmo y se jugó como quiso el Calahorra, que vino a por el 0-0 y no tuvo ni una sola complicación atrás, sin llevar el balón a las zonas en las que el Badajoz roba muy bien tras presión y genera sus primeras ocasiones. Incluso a los 30 segundos, el equipo de Arévalo dio el primero de sus dos avisos en todo el partido en un centro de Satrústegui al que no llegó Barage.

A los 11 minutos, los locales sacan rápido una falta por medio de Álex Herrera sobre Gabri que la pone de cara a Dani Santigosa cuyo remate se va alto. Ocho más tarde, pase atrás de la defensa, el balón rebota y Satrústegui se queda solo delante del portero, lo intenta driblar por su derecha, Nico aguanta sin tirarse y el delantero se deja caer aunque los visitantes reclamaron penalti. No se acercarían más a la meta de Nico en el resto del partido. Y en la otra área, disparo de Ruano que atrapa Txerra.

A los 31 minutos, la mejor oportunidad del Badajoz en la primera parte en una espectacular jugada de Joaqui Flores que se va de tres desde la derecha al centro y dispara, atrapando el meta. Tras una bronca del público al árbitro, se llegó al descanso.

CON TODO EL CORAZÓN / En la segunda parte, el Badajoz aprieta mucho más, domina mucho más, y crea mucho más. Ya es habitual ver el balón pasearse por el área riojana. Al minuto de juego, un disparo de Joaqui Flores lo saca el meta. Tras un córner, Gabri Ortega cabecea fuera. Acto seguido, José Manuel no acierta a rematar en el área. Y a los 59, centro de Ruano por la derecha y cabezazo de Gabri a las manos del portero. Los visitantes siguen perdiendo todo el tiempo que pueden y es verdad que el tiempo pasa muy deprisa. Y nueva llegada a los 64, con centro de Gallego por la izquierda, toca Gabri y remate raso y fuera de José Manuel.

A los 67, se dio un minuto para que ambos equipos se refresquen, que aprovecha Marrero para hablar con sus dos otros delanteros, Javi López y Joselu que salen siete minutos más tarde por Gabri Ortega y José Manuel respectivamente.

Antes del doble cambio hubo dos ocasiones más. Tras una jugada elaborada, Álex Herrera remata alto y disparo de Ruano desde 20 metros que despeja el meta y Gabri en el rechace remata alto.

Después se produce el cambio y el Badajoz aguanta el calor con el aliento en la grada y el corazón que ponen todos sus jugadores para seguir intentándolo ante un rival muy tocado físicamente que ya no aguanta los más de 40 grados. El siguiente en crear peligro es Joselu en un acción frenada con una dura entrada por Marcos Martín que es amonestado. La falta la bota Ruano y Pozo cabecea a las manos del portero.

En la jugada siguiente, Joaqui se va de dos por la derecha y pasa a Javi López cuyo remate golpea en un defensa. En la otra banda, Gallego se va de tres, cede a Javi López que de espaldas envía a Joselu cuyo remate mordido lo atrapa Txerra. Al grito de “Badajoz, Badajoz”, sigue intentándolo el equipo de Juan Marrero con falta de Herrera que golpea en Rubio y la grada pide penalti. A los 88 minutos, centro de Joselu por la izquierda y Joaqui cabecea al larguero. Y en la jugada siguiente tras un córner, paradon del porrtero al remate de Ruano. No habría tiempo para más. Aún queda el último esfuerzo para que un sorbo de Rioja espere al Badajoz en La Planilla.

badajoz0

calahorra0

3Árbitro: Carralero Calvo (Madrileño). Amonestó al jugador local Pozo (min. 43) y a los visitantes Barage (min. 43) y Marcos Martín (min. 80).

3Estadio: Nuevo Vivero.

3Espectadores: 7.100.

3Incidencias: Ida de la eliminatoria definitiva de ascenso a Segunda División B.

3Badajoz: Nico Monclova; Chechu, Benítez, Pozo, Gallego; Dani Santigosa, Álex Herrera; Joaqui Flores, José Manuel (Min. 74 Joselu), Ruano; y Gabri Ortega (Min. 74 Javi López).

3Calahorra: Txerra; Sito Castro, Eder Azparren, Marcos Martín, Cristian Fernández; Josua Pérez, Almagro; Astudillo, Barage (Min. 63 Iñaki Toledo), Mario León (Min. 76 Rubio); y Álex Satrústegui (Min. 79 Alcuaz).