La Champions alza hoy el telón bajo el recuerdo de la pasada temporada, cuando la Juventus y el Milan llevaron al denostado fútbol italiano a la cima tras cuatro años desastrosos. Bar§a, Liverpool y Dortmund serán los grandes ausentes de un torneo con muchos favoritos para suceder al equipo de Carlo Ancelotti y hundir al poder italiano.

LOS EQUIPOS ESPAÑOLES QUIEREN RECUPERAR LA HEGEMONIA

Los clubs españoles salen dispuestos a recuperar la hegemonía. Eso sí, no estarán ni el Bar§a ni el Valencia, dos clásicos de los últimos años, en especial los azulgranas, que habían participado en 8 de las 11 ediciones disputadas desde que el torneo adoptó el nuevo formato en 1992. Real Sociedad y Celta ocuparán sus puestos. Los vigueses debutan en uno de los grupos más igualados, junto al Milan y el Ajax. Los vascos jugaron la Copa de Europa en 1981-82 y en 1982-83, cuando cayeron en semifinales. España e Italia, con 10 títulos, son los países con más Copas de Europa.

El Madrid buscará su décimo trofeo. Ronaldo y Zidane ya han afirmado que la Champions es el gran objetivo del año. El Deportivo, mientras, afrontan su cuarta Liga de Campeones seguida con la ilusión de sobrepasar por primera vez la barrera de los cuartos.

EL CAMPEON ALEMAN, A RESARCIRSE DEL FRACASO DEL AÑO PASADO

La nómina de favoritos para coronarse rey de Europa el próximo 26 de mayo en Gelsenkirchen (Alemania) es larga. El Milan, último campeón, encabeza la lista. El equipo de Carlo Ancelotti mantiene el bloque de la temporada pasada, con las novedades de Cafú y su compatriota Kaká, un mediapunta exquisito que luchará con Rui Costa por un puesto en el equipo titular. La Juventus vuelve a figurar en las quinielas. El Inter de Cúper también sueña con un torneo que se le resiste desde 1965.

Entre los candidatos, hay uno con más ganas que nadie: el Bayern de Múnich, que la pasada temporada cayó en la primera fase. "Espero que hayamos aprendido la lección y no se repita el fracaso. Hay que llegar a la final", dijo la semana pasada el técnico Ottmar Hitzfeld. El Manchester United, que en la última edición se quedó sin jugar la final en Old Trafford al caer ante el Madrid en cuartos, es otro de los aspirantes de una lista en la que se ve al Madrid como el rival más poderoso.

EL CHELSEA, LA GRAN REVOLUCION A GOLPE DE TALONARIO ´RUSO´

Si se hiciera una encuesta sobre cuál será la sorpresa, el ganador sería, sin duda, el Chelsea del magnate Roman Abramovich. El multimillonario ruso se ha gastado 161 millones de euros en fichajes, más que toda la Liga española (106 millones), por no hablar del calcio (75 millones) o la Bundesliga (58 millones).

"Mi gran sueño es convertir al Chelsea en el rey de Europa", reitera Abramovich. Crespo, Duff, Makelele, Mutu y Verón son los principales refuerzos del equipo de Ranieri, que ya contaba con hombres como Lampard, Hasselbaink y Petit. Por ahora, el cuadro de Stamford Bridge ha empezado bien en la Liga y tiene un grupo asequible en la Champions.

GRECIA Y FRANCIA CONSIGUEN EL TRIPLETE DE REPRESENTANTES

Francia y Grecia, junto a Inglaterra, empezarán con tres equipos. Destaca el poder emergente de los helenos, que triunfan en la clasificación para la Eurocopa, por delante de España. En los franceses, que ya tuvieron tres clubs la pasada edición, sobresale el Olympique Marsella, líder en su país, y que pretende reverdecer glorias del pasado. El egipcio Mido es su estrella.

Escocia contará por fin con el Celtic y el Rangers; Holanda, con el Ajax de Koeman y el PSV de Hiddink; Bélgica, con el Anderlecht y el Brujas, y Turquía, con el Galatasaray y el Besiktas. El Oporto de Mourinho, campeón de la UEFA, el Dinamo de Kiev y el Sparta de Praga son otros clásicos. El Partizan de Matthäus y el Stuttgart debutan en la nueva Liga de Campeones.