Diecisiete jugadores utilizados, incluyendo cinco juniors y dos profesionales que no terminaron la temporada por distintos motivos. Estos son, uno a uno, los protagonistas del ascenso del Cáceres Patrimonio de la Humanidad a la LEB Plata.

José Antonio Marco

Probablemente el jugador más determinante. Es un base que ha rendido al mejor nivel de toda su carrera repartiendo asistencias a diestro y siniestro. Sus problemas defensivos se ven compensados claramente por la clarividencia ofensiva que acredita en cada partido. Una extraña enfermedad le hizo bajar su rendimiento en la recta final, pero ha sido clave para el título. 9,4 puntos y 7,1 asistencias en 28 minutos.

Guillermo Corrales

El complemento perfecto para Marco. Es muy joven todavía y debe mejorar su tiro y su distribución de balón, pero defensivamente es una auténtica máquina. Muy fuerte físicamente, tampoco ha huido de la responsabilidad cuando se le ha requerido en momentos calientes . 3,3 puntos y 1,2 robos en 13 minutos.

Luis Parejo

Su triple decisivo ante el Guadalajara está ya para siempre en la historia del baloncesto cacereño, pero el capitán es mucho más: un referente de ética de trabajo en el vestuario y el que mejor sabe levantar al aficionado de sus asientos. Con menos problemas físicos esta temporada se ha adaptado perfectamente a un papel de sexto hombre que hubiese podido disgustarle. 9,9 puntos y 3,2 rebotes en 23 minutos.

Añaterve Cruz

Otra pieza clave. Ha cumplido con creces como desatascador en muchas situaciones, apostado en la línea de tres puntos o penetrando con agresividad hacia la canasta. Muy raro el partido en el que no ha sido titular. Ñete Bohigas sabía que se necesitaba de su capacidad en ataque. Ha sido muy regular y no le ha importado seguir sintiéndose protagonista incluso en los días en los peores días. 12,4 puntos y 3,4 rebotes en 28 minutos.

Richard Nguema

Enorme acierto como fichaje en febrero. Conceptuado habitualmente como base, se habituó rápido a ser escolta y a tener que gastar muchos más tiros que lo que estaba acostumbrado en su carrera. Además, con la enfermedad de Marco volvió con tino a la posición de '1'. Sus penetraciones a canasta ante Guadalajara salvaron un momento crítico en el último cuarto. 8,1 puntos y 2,9 asistencias en 23 minutos.

Carlos Toledo

Todavía en formación, le ha dado a la plantilla algo diferente: es un '3' muy físico, de los que toca todos los balones en el rebote, muy directo de cara al aro. Le queda pulirse en algunos aspectos, pero ha ofrecido una interesante evolución. Un esguince de tobillo le lastró en el último mes. 4 puntos y 2,8 rebotes en 14 minutos.

Fernando Fernández

Probablemente no tan letal como la pasada temporada en Avila, sí ha dado lo que se esperaba: mucho tiro exterior como '4' abierto y astucia en la lucha debajo de los tableros. Especialmente audaz ha estado en los minutos finales de algunos partidos, como el del Lucentum Alicante en casa, decidido por varias acciones suyas inspiradísimas. 9,7 puntos y 5,8 rebotes en 23 minutos.

Brandon Sebirumbi

Con él da la impresión de que siempre puede hacer más, de que desaprovecha las ventajas de espacio que consigue. Es fuerte físicamente y no tiene malos recursos, pero ha sido un jugador más de empezar los partidos que de terminarlos. Eso sí, su mate en los últimos minutos ante el Guadalajara resultó inolvidable. Y una muestra de su potencial, claro. 7,7 puntos y 4,8 rebotes en 19 minutos.

Rolandas Jakstas

Capaz de lo mejor (la tremenda actividad que transmitió al equipo en el partido decisivo) y de lo peor (partidos plenos de falta de concentración en los que ha sido eliminado por faltas tras solo 8 minutos), es un fenómeno muy a estudiar, porque cualidades le sobran. Que se acerque más al primero de sus perfiles que al segundo dependerá de si puede dar un paso adelante en su carrera. 9,3 puntos y 4,8 rebotes en 20 minutos.

Mansour Kasse

Como se esperaba, y con solo un poco más de tiempo en pista, su productividad ha sido mucho mayor que la pasada campaña. En ocasiones parece que lo tiene todo: un físico salvaje y hasta buena mano en el tiro a media distancia. Sin embargo, ha jugado menos que los otros tres pívots. 5,6 puntos y 5,6 rebotes en 17 minutos.

Mockford / Kunsyer

Ben Mockford (13 puntos en 27 minutos) fue titular indiscutible hasta que se marchó a su país por motivos personales, parece que destrozado anímicamente por una ruptura sentimental. Tuvo un gran inicio como referente anotador. Su sustituto, EJ Kunsyer (6,1 puntos en 14 minutos) fue mejorando tras su llegada, pero se necesitaba a alguien que hiciese más cosas que esperar balones en la esquina para lanzar de tres y no renovó su contrato temporal.

Los juniors

Alberto Cano, Dani García, José María Granado, Manuel Gutiérrez y Antonio Bohigas (hijo del entrenador) siempre podrán presumir de que están en la estadística global del equipo que subió a LEB Oro en el 2015. Todos debutaron simbólicamente, como premio a su ayuda en los entrenamientos.

El cuerpo técnico

Ñete Bohigas ha liderado un grupo de trabajo con el que se ha entendido a la perfección, o al menos es la impresión que se ha dado externamente. El entrenador ha tirado de experiencia para transmitir mucha tranquilidad, incluso en los peores momentos. Su ayudante, Roberto Blanco, ha sido su complemento en la preparación de los partidos. Mario Díaz Hellín ha mantenido fina la plantilla a nivel físico. El delegado, Emilio de Alba; el fisioterapeuta, Carlos Sánchez, y el médico, Angel Martín, también han cumplido con sus respectivos papeles.